JORGE CERDAN 16 DE MAYO  2021

PRIMER DOMINGO DEL LEVANTAMIENTO DE INMOVILIZACION ANTE LA COVID 19 
RECORRIDO POR EL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA

VENDEDORES AMBULANTES
JORGE CERDAN 16 DE MAYO 2021 PRIMER DOMINGO DEL LEVANTAMIENTO DE INMOVILIZACION ANTE LA COVID 19 RECORRIDO POR EL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA VENDEDORES AMBULANTES

De las 17 millones 319 mil 900 personas con empleo en el país, durante el periodo abril 2022 - marzo 2023, el 73.5 % pertenece al sector informal, reveló un informe del .

Es decir, 7 de cada 10 ciudadanos es un trabajador informal, por lo que su relación laboral no está sujeta a la legislación nacional, no tiene cobertura de protección social y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.

Esto implica a independientes cuya unidad productiva no es formalizada, los asalariados sin seguridad social financiada por su empleador y los empleados familiares no remunerados.

Mujeres y jóvenes son los más afectados

A través de su reciente informe “Perú: Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral a Nivel Nacional y de 26 Ciudades”, el Inei detalla que el empleo informal afecta más a las mujeres ocupadas, pues el 76 % está laborando en esa condición, así como a los jóvenes de 14 a 24 años.

Además, de acuerdo al área de residencia, la precariedad en el empleo se acentúa más en el ámbito rural, donde el 95.1 % de la población ocupada trabaja en esa condición, frente al 68 % que lo hace en el área urbana.

El estudio del Inei también refiere que el 92.2 % de los informales labora en el sector primario de la economía, que incluye a la agricultura, pesca y minería; seguido de los sectores construcción con 81.5 %, comercio 74.3 %, manufactura 68.3 % y servicios 61.2 %.

En todas las ciudades analizadas, como Tarapoto, Chiclayo, Tumbes y Trujillo, la informalidad supera el 60 %.

En contraparte, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), un total de 189,061 trabajadores que estaban en situación de informalidad ingresaron a planilla de enero a julio de este año.

OJO AL DATO. Según Comex Perú, la informalidad laboral se traduce en baja productividad, bajos salarios y evasión de impuestos.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS