El secuestro de niños por parte de narcoterroristas de Sendero Luminoso en el VRAE es un delito de lesa humanidad, y podría ser denunciado ante la Corte Penal Internacional, afirmó el exvicecanciller Luis Solari Tudela.
Explicó que se trata de un secuestro permanente de menores de edad, algunos de ellos arrancados de los brazos de sus padres, modalidad de crimen de lesa humanidad reconocido por la Corte Penal Internacional.
Asimismo, dijo que este hecho tiene trascendencia internacional, como quedó de manifiesto con la condena y rechazo formulada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entidad encargada de velar por los intereses de la niñez a nivel mundial.
Solari Tudela señaló que el efecto inmediato de esta denuncia sería que la corte emita una orden de captura internacional para los terroristas, lo cual sería una herramienta importante en el caso de que fuguen del país.
Fotografías incautadas a miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso probaron que un grupo de niños y adolescentes vienen siendo adoctrinados ideológicamente y entrenados en el uso de armas para actuar como combatientes en los enfrentamientos con las fuerzas del orden en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Andina