Tras el hallazgo de unas armas de fuego a dos escolares del Colegio Fe y Alegría N.° 5, ubicado en San Juan de Lurigancho, la Sucamec dispuso el internamiento definitivo del armamento e informará a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior sobre la situación del propietario.
Se indicó que las armas debieron ser decomisadas hace 17 años. Personal de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec se constituyó en la DIPINICRI N° 2 y también a la comisaría Caja de Agua, tras tomar conocimiento del caso que involucraba a 2 menores de 15 años, con tenencia de armas de fuego, no autorizadas por la Sucamec.
El coronel PNP (r) Carlos Eduardo Díaz Quepuy, gerente de Control y Fiscalización, señaló, que la presencia de la Sucamec y la información recogida, permitió identificar al titular de la pistola y el revolver, de serie A3967 y 20D64433 respectivamente, incautados por el Departamento de Investigación Criminal (DIPINCRI) N.° 2 de San Juan de Lurigancho.
“Hemos verificado que las armas de fuego son de uso civil y se encuentran registradas en la Sucamec, el administrado ha sido identificado las iniciales P.H.T.C. cuya licencia se le otorgó en el año 2004 para Defensa Personal (L1) y venció en el 2006. Ambas armas de fuego tienen orden de decomiso desde hace 17 años y ha sido notificado por agentes de la Policía Nacional del Perú”, declaró.
Explicó que se dispuso el decomiso de las dos armas de fuego, debido a que no fueron depositadas en los almacenes de la Sucamec en los plazos otorgados, en su momento, a través de actos administrativos que se encuentran vencidos desde el año 2006.
Internamiento definitivo
Tras dialogar con el Comandante PNP Carlos Andrés Morales Guevara de la Dipincri N.° 2 de San Juan de Lurigancho; el gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, anunció, que en un plazo máximo de 48 horas recibirán el informe policial que faculta a la entidad a proceder con el internamiento de la pistola y el revolver en sus almacenes, y con la evaluación de las armas fuego para disponer su destino final, evitando que vuelvan a las calles a representar un riesgo.
Las armas de fuego por el momento han sido trasladadas al Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional para evaluar su operatividad; luego se efectuarán los disparos experimentales con los casquillos y proyectiles del armamento incautado y finalmente, serán ingresados al sistema IBIS, de identificación balística, para descartar si con estas armas de fuego se ha cometido algún hecho delictivo.
“El propietario de las armas de fuego debió haber renovado su licencia cuando venció en el año 2006, o internarla hasta regularizar su situación, al no darse ninguno de los casos, esta persona incurre en el Delito contra la Seguridad Pública y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego”, remarcó el funcionario.
Además, informó que se ha verificado en todos los registros de la Sucamec y la Policía Nacional del Perú, que el titular de las armas incautadas, no las ha reportado en los últimos 17 años como robadas o pérdidas.