UAP
UAP

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas (UAP), tras no demostrar que cumplen con las condiciones básicas de condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

De esta manera la casa de estudios deberá iniciar un proceso de cese de actividades en un plazo máximo de dos años para concluir la prestación del servicio educativo y queda impedida de admitir nuevos estudiantes bajo cualquier modalidad.

“La resolución que deniega la solicitud de licenciamiento institucional fue notificada el 24 de diciembre a la universidad. Esta decisión del Consejo Directivo de la Sunedu es resultado de una evaluación que duró 2 años y 6 meses, e incluyó a los 29 locales de la universidad, incluyendo los locales de sus 17 filiales y de su sede central, ubicada en Lima”, señala el comunicado de la Sunedu.

La Universidad Alas Peruanas tiene su sede central en Lima, pero además cuenta con 17 filiales ubicadas en diferentes regiones del país como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La UAP presentó su solicitud de licenciamiento institucional el 29 de mayo de 2017. Posteriormente, la Sunedu emitió un informe de revisión documentaria desfavorable en febrero de 2018. En consecuencia, requirió un Plan de Adecuación (PDA), que fue remitido por la UAP el 30 de abril de 2018.

Durante su evaluación la casa de estudios retiró de su oferta 119 programas de estudio y se desistió de seguir brindando el servicio educativo universitario en 72 locales. Asimismo, en marzo de 2019 la Sunedu sancionó y multó a la universidad por brindar el servicio de educación universitaria en un local no autorizado ubicado en la provincia de Bolívar (Cajamarca).

Proceso de fusión

La Universidad Alas Peruanas, a través de un comunicado, anunció su intención de fusionarse con la Universidad Norbert Wiener (UNW), que obtuvo su licencia a inicios de este mes, a fin de que su alumnado pueda continuar con sus estudios.

En esa línea, la UNW informó que ayer comunicó esta decisión a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu para iniciar el proceso de fusión por absorción. Asimismo, indicó que “solicitará la ampliación de la licencia institucional correspondiente”.