Para publicar fotografías o videos, comunicarnos, buscar información o solo entretenernos, las redes sociales son usadas diariamente por millones de peruanos, como ocurre en la mayoría de países.
En el país, el 83 % de la población de 18 a 70 años tiene al menos una cuenta en redes sociales, lo que equivale a 14.8 millones de personas, reveló Ipsos Perú.
Aunque Facebook es la plataforma más dominante con un 84 % de penetración entre los usuarios peruanos, en los últimos años ha crecido más el público que disfruta del TikTok al pasar de 4 % a 37 %, entre 2019 y 2022.
También aumentaron los perfiles, de forma importante, en Youtube e Instagram, la segunda y tercera red preferidas por los peruanos con 60 % y 46 % de penetración, respectivamente.
En cuanto al propósito de las redes sociales en la vida de los usuarios, Ipsos detalló que el 71 % de encuestados las utiliza para divertirse y reírse; el 69 % para comunicarse con sus contactos y un 63% busca informarse sobre hechos nacionales e internacionales a través de estas.
También, 53 % solo pasa el tiempo en redes cuando no tiene nada que hacer.
En tanto, el 42 % de personas que compran por Internet usa las redes sociales como medio, y un porcentaje similar de usuarios sigue a sus personajes públicos favoritos.
Nueva red social similar a Twitter
Respecto a Twitter, red social utilizada para compartir información, pensamientos, vivencias y otros tipos de datos, la penetración es de 13 %, y podría sufrir un revés debido a los cambios que viene implementando el dueño, Elon Musk, como restringir la cantidad de tweets que pueden ser vistos en un día por una persona o limitar las visualizaciones de tweets si no se inicia sesión. Estos se suman al cobro por el check azul.
Y en los últimos dos días, decenas de peruanos están optando por descargarse Threads, la nueva red social de Instagram, que es un competidor directo de Twitter y al que han llamado, en otras redes, el “Twitter de Instagram”.
A nivel mundial, más de 30 millones de personas se unieron a Threads en menos de 24 horas desde su lanzamiento, según su creador Mark Zuckerberg, de Meta.
OJO AL DATO. WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el país con un 89 % de penetración. Le siguen Messenger y Telegram.
TE PUEDE INTERESAR:
Joven arequipeña quedó maravillada al visitar Lima: “Es otro país”