El Ejército del Perú informó que dos de sus miembros, el Tco. Henry Pacheco Tejada y Tco. Gerardo Sauñe Carbonel, fallecieron después de resultar gravemente heridos en una explosión de municiones en la zona de Contralmirante Villar, en Tumbes, a mediados de abril.
TAMBIÉN LEE: Examen de admisión UNFV 2024: Conoce AQUÍ todos los detalles
“El Ejército del Perú, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del Técnico 2do EP Henry Pacheco Tejeda y el Tco 3ro EP Gerardo Sauñe Carbonel”, escribieron en sus redes sociales.
Pacheco Tejada, de 53 años, resultó con quemaduras que abarcaron el 60% de su cuerpo y también sufrió la pérdida de su ojo derecho como consecuencia del incidente. En cuanto a Sauñe Carbonel, experimentó la sufrió de una de sus manos y la pérdida de los dedos de la otra, además de perder ambos ojos debido al impacto de la explosión en su rostro.
En un comunicado emitido el 18 de abril, el Ejército anunció que llevaría a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias que condujeron al incidente, así como para determinar las responsabilidades pertinentes.
De acuerdo a lo indicado por la institución la detonación de municiones ocurrió el mismo día a las 10:50 a.m. en la zona de Pampa de Los Chivatos, región de Bocapan, ubicada en el departamento de Tumbes. Este suceso tuvo lugar mientras la ONG Mines Advisory Group y un equipo técnico del Ejército realizaban la tarea de destruir los restos de municiones del polvorín San Juan de la Virgen.
Después de la explosión, los heridos fueron llevados al Centro de Salud de Zorritos debido a la gravedad de sus múltiples lesiones. Posteriormente, fueron trasladados en una ambulancia perteneciente al Ejército del Perú al Hospital José Mendoza Olavarría en Tumbes. Allí, el personal médico estaba preparado para realizar intervenciones de emergencia dada la gravedad de su estado.