La ATU reitera su compromiso de trabajar por un transporte rápido, seguro y formal. Foto: ATU
La ATU reitera su compromiso de trabajar por un transporte rápido, seguro y formal. Foto: ATU

¿Eres escolar, estudiante de universidad o instituto y subiste a un bus de transporte público que se negó a cobrarte el medio pasaje? La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao dio a conocer cómo denunciar estos casos vía web.

¿Cómo y dónde denunciar?

  • Ingresa a
  • Ve a la sección “Enlaces de interés” e ingresa al enlace “Plataforma de Atención de Denuncias”.
  • Una vez dentro, ingresa tus datos personales, así como información detallada de la denuncia (fecha, lugar y otros datos que ayuden evidenciar el caso)

Otro medio para hacer una denuncia es:

¿Cuánto es la multa por no respetar medio pasaje?

En caso de ser , la empresa de transportes del vehículo donde se cometió la falta (Infracción N22) podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/990.

Además de la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio durante cinco días.

Ley N.° 26271 (Medio pasaje)

El artículo 3 de Ley N.° 26271 reconoce el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Los beneficiarios son: miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (en el caso de los pases libres), así como alumnos universitarios, estudiantes técnicos y escolares (en el caso del pasaje diferenciado o medio pasaje).