Durante un megaoperativo en Tumbes y Zarumilla, la Policía y la Fiscalía desarticularon la organización criminal “Los Finos de Zarumilla”, que se dedicaba a la extorsión, homicidio calificado, sicariato, robo agravado, tráfico de migrantes, entre otros.
En total de detuvo a 21 integrantes de la banda delictiva, entre ellos dos policías en actividad y otro que estaba en situación de disponibilidad, sindicados como abastecedores de armas para la organización criminal y de colaborar para los homicidios.
La operación se realizó la madrugada de ayer y se allanó 40 inmuebles y también cuatro celdas del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.
En la casa del detenido Jair Carrasco Zapata, las autoridades incautaron S/51,900. Él indicó que ese dinero es propiedad de su familia que se dedica a préstamos monetarios. En el caso del intervenido Richard Valencia Benites, los custodios decomisaron una docena de costosos relojes.
De acuerdo a las investigaciones policiales, esta organización criminal operaba desde el año 2021 y tenía como principal actividad ilícita la captación, traslado y robo de pertenencias a extranjeros que cruzaban la zona fronteriza y numerosos hechos violentos de sangre perpetrados en la provincia de Zarumilla, contra “coyoteros” y taxistas que se negaban a pagar cupos.
Los detectives están tras los pasos del cabecilla de la banda, Michael Junior Olivos Vidal, alias “Fino”.