Una de cada cinco personas sufre acoso sexual en sus espacios de trabajo, proveniente principalmente de colegas (49 %) y jefes (31 %), reveló un estudio realizado por Elsa (Espacios Laborales Sin Acoso) a 40 organizaciones en Latinoamérica y que logró obtener más de 30,600 respuestas de su personal.
Este promedio, según Elsa, es similar en el Perú, donde existe alta tolerancia a este delito que se manifiesta principalmente a través de “comentarios o bromas de contenido sexual o sexista”, “comentarios sobre apariencia física incómodos” (gestos y silbidos), “acercamientos físicos o tocamientos innecesarios, comentarios o bromas sobre orientación sexual o identidad de género”.
Pese a la incidencia, la denuncia sigue siendo la última opción para las víctimas, con un 12 %, debido a que no están seguras de si es acoso y a que temen perder el trabajo. También persiste un alto miedo al entorno y a ser juzgados.
Congresista Juan Carlos Lizarzaburu lanza frases sexistas contra colega mujer
El estudio concluyó que para combatir el acoso, “es crucial cambiar los imaginarios sociales que normalizan estas situaciones, también ante los testigos o terceros, influenciados por la normalización y los sesgos”. “Aunque hay avances en la comprensión del acoso, todavía prevalece la idea errónea de que requiere un rechazo explícito de la víctima o una intención clara del acosador”, refirió.
Esto se refleja en que el 65% de encuestados fue testigo de comentarios o bromas sexuales y gran porcentaje del equipo de Recursos Humanos, Comité de Intervención o Líderes presentan sesgos al normalizar los casos de acoso.
TE PUEDE INTERESAR:
Violencia económica y abandono afectan más a las adultas mayores