El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó este viernes entre los meses de marzo y abril culminaría el proceso de vacunación a los integrantes de la primera fase de inmunización contra el coronavirus (COVID-19).
En diálogo con RPP, Ugarte comentó que lo ideal es que la primera fase de inmunización termine a fines de marzo con los lotes de dosis garantizados; sin embargo, se puede extender hasta abril.
“La fase 1 debería culminarse con estos lotes garantizados, eso quiere decir que puede culminarse en el transcurso de marzo, salvo ocurra algunos incidentes. La proyección, es decir una culminación total, podría ser hasta abril es un tiempo razonable para culminar la inmunización de más de un millón de personas”, señaló el ministro para el citado medio.
Sobre el proceso de vacunación para los integrantes de la segunda fase, donde están personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad, se dará de acuerdo con los trámites siguientes.
“La vacunación de la segunda prioridad que están personas comorbilidades y más, para ese grupo necesitamos más o menos 10 millones de vacunas. No alcanza con lo que tenemos ahorita, pero sí con lo que se sigue tramitando. Por lo tanto, el avance con esta segunda prioridad va a ser en función de la llegada de las vacunas”, comentó.
Más temprano, comentó que esta segunda fase podría empezar en abril. “Como bien ha dicho Bermudez hay varios procesos de negociación o contratos suscritos para completar la totalidad de lo que Perú requiere para vacunar a todo el país”, sostuvo.
“Ella ha mencionado que hay una negociación con Pfizer que es por 20 millones y de la cual van a llegar 250 mil en marzo, pero a continuación llegarán 400 más 400, entre marzo y abril llegará para ya una proyección para la fase 2, pero se tienen que complementar con otras vacunas”, sostuvo.
Vale precisar que los adultos mayores de 60 años figuraban en la fase número 2 del proceso de vacunación, pero ahora serán incluidos en la fase 1 de la vacunación contra el coronavirus, según informó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.
“Todos los adultos mayores de 60 años van a tener la oportunidad de vacunarse en la primera fase. Empezamos con aquellos que son mayores de 80 años, seguimos en un segundo tramo con quienes son mayores de 69 años, luego seguiremos bajando”, indicó el viceministro de Salud Pública en diálogo con Canal N.