El presidente de la República, Francisco Sagasti, estimó que entre el martes y miércoles de la próxima semana estará comenzando la campaña de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) con el primer lote de 300 mil vacunas de Sinopharm que ya partió desde Beijing, en China, con rumbo al Perú.
En declaraciones a Canal N, el mandatario explicó que si bien este cargamento con la dosis estará arribando al Perú el domingo a las 7:45 p.m. aproximadamente, el proceso de verificación y traslado tomará unos dos días.
“Es un poco complicado (cuándo iniciará la vacunación). Hay que sacar la vacuna, verificarla, llevar a los almacenes centrales del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para verificar que todo esté en orden y si solo son 300 mil vacunas en esta oportunidad y solo tomará unas pocas horas, el personal que tenemos de salud es muy estricto y vigilante”, comentó el presidente.
“Con apoyo de las Fuerzas Armadas sale hacia los lugares donde se va a almacenar antes de distribuirlas a los lugares de vacunación. Todo esto debe tomar entre uno y dos días como máximo. Así que esperamos empezar la vacunación el martes o a más tardar, quiero ser cuidadoso, a más tardar estamos vacunando el miércoles en la mañana, pero muy posiblemente el mismo martes”, agregó.
Más temprano, el presidente Francisco Sagasti anunció que este viernes se concretó el embarque de 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm al Perú, luego que KLM, la aerolínea encargada inicialmente de traer las dosis, suspendiera sus vuelos a China temporalmente.
Asimismo, el mandatario señaló que las dosis restantes, las cuales son 700 mil, estarán llegando a Lima el 14 de febrero por la noche.
“Se ha logrado que hoy se haya logrado un primer lote de 300 mil dosis que llegará el domingo en la noche a Lima. El resto está programado para salir de China el día 13. Nuestro gobierno siempre dice la verdad y las cosas como son por eso podemos anunciar este primer embarque”, señaló el jefe de Estado en un breve pronunciamiento a la ciudadanía desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).