Uno de los principales retos de los gobiernos en el mundo, en la lucha contra la pandemia del COVID-19, es el gestionar un proceso de vacunación rápido y adecuado, a fin de lograr inmunizar a más personas y evitar así pérdidas de las dosis, a causa de su vencimiento o expiración.

Nuestro país no es la excepción frente a una serie de riesgos y eventuales vencimientos de las vacunas que frenan la propagación del letal virus. Y así lo advierten los informes, a los que OJO tuvo acceso, de la Contraloría y del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

El órgano contralor detectó que el centro de almacenamiento para inmunobiológicos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diresa) Lima Sur cuenta con unas 56 mil vacunas AstraZeneca, con fecha de expiración febrero 2022, las cuales fueron entregadas entre el 7 de enero y el 22 de enero de este año.

Toda este panorama, en palabras de la Contraloría, “representa una situación adversa frente al proceso de vacunación, ya que genera riesgo de vencimiento”, alerta en su oficio técnico de inspección emitido el 27 de enero último (ver infografía).

Por su parte, el Cenares alberga, en su almacén principal, un total de dos millones 443 mil 400 dosis de vacuna del laboratorio AztraZeneca con una fecha de vencimiento en marzo próximo. Al detalle, hay un lote de 2 millones 289 mil 800 vacunas de esa marca que vencerán el 21 de marzo de 2022 (228 mil 980 frascos). Y un segundo lote de 153 mil 600 dosis que expirán este 30 de marzo (ver infografía). Este reporte está actualizado al 28 de enero último.

En suma, un total de 2′499,400 dosis de la marca Astrazeneca, almacenadas en la Diris Lima Sur y en Cenares, están próximas a vencerse.

CASOS ANTERIORES.

En 17 noviembre de 2021, la Contraloría había detectado unas 2800 dosis de AstraZeneca (280 frascos), en riesgo de vencerse, en el almacén de cadena de frío de la Diresa Huancavelica.

Para la Contraloría, de acuerdo a sus informes, las causas que ocasionan las eventuales pérdidas de vacunas, a causa de su vencimiento, son la falta adecuada de programación de la vacunación y una ausencia de reacción rápida de los gestores.

HOSPITAL DOS DE MAYO PERDIÓ MÁS DE S/ 51 MIL EN VACUNAS

La Contraloría inspeccionó la cadena de frío del Hospital Nacional Dos de Mayo y detectó que se perdieron unos 167 viales de vacuna (frasquitos) del laboratorio Pfizer, lo que asciende a una pérdida de S/ 51,968. El informe fue hecho desde el 18 al 24 de agosto del 2021 y presentado el 27 de agosto. La Contraloría concluyó que estas pérdidas de las dosis, por el vencimiento, fueron ocasionadas por “falta de seguimiento y control adecuado de los gestores del hospital”.

En enero último, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, invocó, a los laboratorios que entreguen las dosis con plazos de vencimientos mayores a los tres meses para evitar riesgos de pérdidas.