En el cruce de las avenidas Atocongo y Pachacutec, en Villa María del Triunfo, se produjo una deflagración en un grifo, ocasionando una fuga de gas GLP y otros gases inflamables. Hasta el momento, he ha confirmado una víctima mortal, un total de 46 heridos y varios daños materiales en las viviendas cercanas.
TAMBIÉN LEE: Camioneta tumba poste y cae al Río Rímac en aparatoso accidente (VIDEO)
Un par de horas después de que se reportara el siniestro en el grifo Primax, el Ministerio de Salud (Minsa), finalmente, reveló que el cálculo de heridos asciende a 46 personas, entre niños y adultos que resultaron con heridas leves, contusiones entre otros daños producto de la deflagración de gas en la estación de servicio. Inicialmente, se hablaba de menos de 30 heridos, pero tras la declaración de los ministros de Salud, César Vásquez, y del Interior, Juan José Santiváñez, se confirmó el total de personas que fueron atendidas por diferentes centros de salud aledaños.
El oficial a cargo de le emergencia, Ángel Castro, advirtió que la cifra de heridos aumentó a 27 heridos y explicó que las operaciones para controlar la fuga de gas podrían durar entre 3 o 4 horas, en tanto, recomendó que los vecinos no permanezcan en sus hogares por precaución. Además, según lo que él relató, la fisura se habría producido mientras se hacía un cambio de tanques.
El viceministro de Prestaciones del Minsa, Ciro Mesías, confirmó el fallecimiento de una persona producto, presuntamente, de un traumatismo, quemaduras o un golpe. También indicó que la cifra de heridos aumentó a 22; de estos, 19 fueron trasladados a hospitales cercanos con lesiones menores.
Cabe precisar que, previamente el Ministerio de Salud reportó que siete personas, cuatro adultos y tres menores de edad, resultaron heridas y han sido trasladadas al Hospital de Villa El Salvador. También indicaron que se han activado todos los protocolos de emergencia y unidades de SAMU han sido desplazadas a la zona. No obstante, el viceministro Mesías informó que el grupo de víctimas derivadas a dicho centro de salud aumentó a 14.
Todas las ventanas de las casas y negocios cercanos, incluida la tienda del grifo, se han roto debido a la explosión. Además, el área quedó cubierta por una neblina, lo que provocó que los vecinos sintieran el olor a gas.
Según los informes disponibles, se estima que aproximadamente un galón de gas de unos 46 kg habría sufrido una fuga, lo que provocó la explosión de otros gases y materiales inflamables.
Cabe precisar que once unidades del Cuerpo de Bomberos, incluyendo máquinas, ambulancias y equipos de rescate, se encuentran atendiendo la emergencia que fue reportada minutos antes de las 5:00 p.m.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha señalado que el Equipo de Intervenciones Especiales (SDEI) se está desplazando al lugar para llevar a cabo las acciones correspondientes y verificar si se han reportado trabajadores afectados.
Según la declaración de una vecina a Canal N, el grifo ha estado en el lugar durante 10 años y durante todo ese periodo se han registrado múltiples antecedentes de fuga de gas y otros incidentes. Otro vecino contó que incluso le han pedido a la Municipalidad que se clausure dicho grifo, pero no han tenido respuesta.
Entre las imágenes difundidas en redes sociales, se observa como un galón de gas de aproximadamente 10 metros quedó atascado en la pared de un inmueble ubicado al costado del grifo.
Hace pocos minutos, la Policía Nacional llegó al lugar para mantener la distancia de la zona donde ocurrió la deflagración debido a que la fuga de gas sigue activa. En tanto, el personal de SAMU atiende a los heridos y a los familiares de las víctimas.
Avenidas cerradas en Villa María del Triunfo
La avenida Lima está completamente cerrada en ambas direcciones. Todos los vehículos están siendo redirigidos desde el óvalo José Gálvez. En la área de emergencia se encuentran presentes las ambulancias del SAMU, los patrulleros de la PNP, los camiones de los bomberos, el personal de Sunafil y otras autoridades pertinentes.
Hace pocos minutos, la Policía Nacional llegó al lugar para mantener la distancia de la zona donde ocurrió la deflagración debido a que la fuga de gas sigue activa. En tanto, el personal de SAMU atiende a los heridos y a los familiares de las víctimas.