Embarazadas en riesgo
Embarazadas en riesgo

La primera vez que la pareja de María, como llamaremos a esta víctima de violencia, la golpeó estaba embarazada, según la propia denuncia que hizo tiempo después cuando volvió a maltratarla frente a su pequeño en un inmueble ubicado en Ancón. Lo que le sucedió a ella no es un hecho aislado, sino una muestra de cómo la violencia contra la mujer no exceptúa a ninguna, ni siquiera a aquellas que están gestando.

De enero a agosto de este año, según el , un total de 2589 embarazadas fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) por ser víctimas de violencia, propinada por sus parejas en el 67.9% de casos.

Esta población, remarcó la especialista del , Patricia Garrido, presenta mayor vulnerabilidad y los casos recibidos son considerados de riesgo severo, por el impacto que genera la violencia en la salud física y emocional de la gestante.

“Son 2589 casos de riesgo severo, lo cual hace una cifra bastante importante porque hay que darles atención en primer línea”, refirió a OJO.

Un dato importante, agregó, es que el 28.5% de estas víctimas son adolescentes, lo que suma otro factor de vulnerabilidad.

Consecuencias en el embarazo

De acuerdo a las estadísticas del MIMP, a las que accedió este diario, el 45.8% de embarazadas sufrió maltrato físico, el 30.3% violencia psicológica, 23.7% violencia sexual y 0.2% violencia económica. Además, en 8 de cada 10 casos no era la primera vez que la agredían.

Garrido advirtió que estos hechos pueden causar depresión y ansiedad en las embarazadas, y traer como consecuencia un aborto, complicaciones en la gestación y hasta muerte materna.

Por otro lado, el sector reveló que en este mismo periodo del 2022, se perpetró el feminicidio de una gestante y hubo cinco casos de tentativa de este ilícito.

En cifras

71.1% de mujeres gestantes que han sufrido violencia tienen entre 18 y 45 años, según el MIMP.

En marzo se reportaron más casos de gestantes agredidas con 412. El promedio mensual supera los 300.

TE PUEDE INTERESAR