Entre enero y marzo de este año se registraron 792 casos de violencia escolar en las instituciones educativas del país, de los cuales 556 fueron reportados tan solo en marzo, mes en que se dio inicio al año escolar 2024, según el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu).

De todos estos episodios, en 372 hubo violencia psicológica, que sobresale entre las demás modalidades y se manifiesta como actos de intimidación, trato humillante y discriminación, entre otros.

También se denunció 286 casos de violencia física, que han dejado lesiones a algunas de las víctimas, y se dan sobre todo entre escolares.

En cuanto a violencia sexual, que abarca acoso, tocamientos indebidos, violación sexual, ya se han reportado 134 víctimas, cuyos agresores son sus propios compañeros o personal del colegio.


Agresores provienen de hogares violentos

Pese a la alta incidencia de violencia escolar, la carencia de psicólogos en el país se mantiene. Según un informe de la Contraloría, el 93 % de colegios no cuenta con esos especialistas, lo que de acuerdo a su subgerente de Control del Sector Educación, Ivonne Barreto, afecta a la orientación educativa socioemocional, “importante en el desarrollo de niños en formación”.

El médico psiquiatra Carlos Bromley explicó que los niños agresores provienen de hogares autoritarios y donde aprenden modelos violentos de conducta para conseguir resultados, mientras que las víctimas, usualmente, están en hogares donde hay padres ausentes o crecen inseguros.

“Hay otro grupo, el de espectadores, que aplaude, filma, celebra e incluso transmiten por redes los actos de violencia”, dijo a OJO.

Agregó que la incidencia de violencia escolar sigue igual porque la comunidad educativa, que implica a maestros, padres y alumnos, no incluye la salud mental en las actividades que realiza.

OJO AL DATO. Carlos Bromley indicó que los adultos son quienes imprimen en los niños su propia frustración y hasta son violentos con ellos.

TE PUEDE INTERESAR:




TAGS RELACIONADOS