La violencia física viene prevaleciendo en las familias del país, lo que se ve reflejado en los 26,371 casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y mayo de este año.
Quien propinó la agresión en 16,693 casos tenía un vínculo de pareja con su víctima, mientras que en otros 9186, los unía un lazo familiar. Ambos agrupan al 98% de atenciones del sector.
El 86.8% de las víctimas de violencia física, la cual se manifiesta sobre todo con empujones, puñetazos, jalones de cabello y al tirar al suelo, es una mujer. Incluso, en 782 casos los agresores atentaron contra embarazadas.
En base a los registros de los CEM, a nivel nacional son diez las regiones que reúnen el 72% de episodios de este tipo. Lima, la capital, encabeza esta lista.
¿Qué factores han incrementado la violencia física en los hogares?
La psicóloga especialista en bienestar emocional, Jacqueline Deza, explicó a OJO que la pandemia es uno de los factores que ha conllevado a la creciente violencia física en los hogares.
“El primer y segundo año (de la emergencia) ha sido de un estrés altísimo para las personas ante tanta dificultad (...). Algunas familias han podido salir a flote, otras han caído en una violencia interna de padres o madres a hijos, entre padres o parejas, e incluso contra personas de la tercera edad”, refirió.
Según el MIMP, quienes más sufren agresiones son personas de 26 a 35 años. Le siguen de 18 a 25 y de 36 a 45.
Deza sostuvo que en países con una cultura machista como el nuestro, predomina la violencia de género, por eso, 8 de cada 10 víctimas son mujeres. Por otro lado, alertó que situaciones de violencia afecta en niños su proceso de desarrollo.
OJO AL DATO. Deza (en Faccebok @JacquelineDezaFelicidadybienestar) refirió que el Estado debe trabajar acciones de salud mental.
TE PUEDE INTERESAR:
Recién casado golpea en la cara a su esposa en plena boda y todos quedan en shock