La agresión física que denunció haber sufrido Yharif Figueroa por parte de su conviviente Ángelo Campos Turriate, arquero de Alianza Lima, es la muestra de una preocupante problemática que sigue latente y en aumento a nivel nacional.
Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a julio de este año, se reportaron 22,904 casos de violencia física, cuyo vínculo relacional entre víctimas y victimarios es de pareja.
Además de que la cifra es mayor en más de 800 a la registrada en el mismo periodo del 2022, en el 97.5 % de casos, las víctimas son mujeres y los agresores sus parejas. Solo en el 2.5 %, la agresión se ejerce contra un hombre.
Estos episodios se concentran en Lima, principalmente, y, en menor medida, en Arequipa, Cusco, La Libertad, y Áncash.
Asimismo, las manifestaciones de violencia física más empleadas son empujones o tirar al suelo (35.8 %), puñetazos (34.6 %) y jalones de cabello (21.9 %).
Hay déficit de Centros de Emergencia Mujer
Mientras los casos de violencia familiar siguen incrementando, hay déficit de los servicios denominados Centro Emergencia Mujer (CEM), creados desde 1999 y que tienen por objetivo brindar atención integral a personas afectadas por violencia contra las mujeres
Así lo revela el reciente diagnóstico de brechas del MIMP, en el que se revela que más del 78% de distritos a nivel nacional no cuentan con un CEM. “El número de distritos que requieren de este servicio asciende a 1986 a nivel nacional y a la fecha se han implementado 431 CEM, por lo que existe una brecha por coberturar de 78.30 %”, dice el informe.
A esto se suma que de los 34 Hogares de Refugio Temporal (HRT), que ofrecen a mujeres víctimas de violencia, solo uno opera en condiciones adecuadas.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministra de la Mujer sobre denuncia contra arquero Ángelo Campos: “Que caiga todo el peso de la ley”
Más de 5 mil casos de violación sexual se han perpetrado en el país