Violencia no para: Unas 11 mujeres son asesinadas cada mes
Violencia no para: Unas 11 mujeres son asesinadas cada mes

Pese a las campañas emprendidas en el país por el Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, la Policía Nacional y las ONG como Manuela Ramos y Flora Tristán, las cifras de la violencia y agresiones contra las mujeres aumenta cada día en el lugar menos esperado y supuestamente más seguro: el hogar.
Según el último reporte del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, hasta febrero pasado 11 mujeres han sido asesinadas cada mes por sus esposos o parejas celosas. De este modo, desde el año 2009 hasta el citado mes 384 madres, esposas, parejas, convivientes o enamoradas encontraron la muerte.
El 56% de las víctimas son madres y dejaron en la orfandad a 415 menores en el citado periodo. Aunque el reporte no lo señala, un importante porcentaje de los crímenes son cometidos delante de los hijos, lo que genera un trauma imborrable entre los menores.
Si bien hace pocas semanas se aprobó una modificación del Código Penal, a fin de establecer una Ley de Feminicidio e incrementar las penas contra quienes cometan estos delitos, los atentados contra el cuerpo, la vida y la salud de las mujeres no han descendido significativamente a nivel nacional.
De acuerdo con el magistrado Juan Huambachano Carbajal, cada hora se reportan a nivel nacional nueve denuncias por violencia familiar, pero en el 60% de los casos las mujeres no presentan la denuncia respectiva 'por miedo o vergüenza'.
Otro dato que revela el informe del Observatorio es la forma en que son asesinadas las mujeres: el 29,7% son asfixiadas o estranguladas; 26,8% son acuchilladas; el 20,6% son golpeadas hasta morir por los celos enfermizos (31%) o porque no quisieron regresar con su pareja (15,9%).
Frente a estas dramáticas cifras, Huambachano Carbajal recomendó el fortalecimiento de la prevención y la denuncia inmediata contra el agresor.