Una niña de dos años en Ucayali, otra de tres en Chiclayo, un menor de 6 años en Lima y una adolescente de 11 en Ayacucho son apenas cuatro víctimas de una grave problemática social que afecta sobre todo a la población infantil: la violencia sexual. A diario, en el país, 54 niños y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, promedio que se desprende de los 14,655 casos atendidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de enero a septiembre del 2022.
De este total, 6082 corresponden a violación sexual, lo que significa que es la más grave forma de este tipo de violencia, que se perpetra con mayor recurrencia dado que representa el 41% de los casos.
También se registraron 139 víctimas de acoso sexual en espacios públicos, 61 casos de trata con fines de explotación sexual, 179 casos de hostigamiento sexual, entre otras modalidades.
Los adolescentes de 12 a 17 años son los más atacados por agresores, pero se han reportado hasta en niños de 0 a 5 años. Además, son las mujeres quienes están más vulnerables.
Sistema de justicia da la espalda a víctimas
Para Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, estas cifras son “tremendas” y “de espanto” pues muestran que los menores en el país no ejercen su derecho de una vida libre de violencia.
“Al contrario, tenemos muchos niños que son vulnerados en su integridad sexual. Y uno de los tipos de violencia sexual que causa daños irreversibles en la vida de un menor es la violación sexual”, refirió a OJO.
Agregó que, ante estos casos, el sistema de justicia da la espalda a esta población pues, por ejemplo, la Policía Nacional no atiende las denuncias o tarda en derivar el caso a la Fiscalía. Esta última institución, a su vez, demora en hacer las diligencias y no cuenta con cámaras de Gessell suficientes.
“Los casos judiciales pueden durar más de 5 años”, estimó, considerando estas barreras.
Ante ello, Cobeña dijo que el Estado debe priorizar la atención de este problema, pero no lo hace.
Por su parte, Save the Children en su informe “Situación del Sistema de Protección Infantil” advirtió que se requiere un Plan Nacional de Acción para la prevención de la violencia hacia niños, con un presupuesto específico. Además, de un Sistema Único de Registro de Casos para cuantificar la magnitud de esta problemática en su real dimensión.
OJO AL DATO. De acuerdo a Unicef, cada día cuatro niñas menores de 14 años se convierten en madres como consecuencia de una violación sexual, lo que pone en riesgo sus propias vidas.
Perfil de agresores
Según Unicef, el 99% de agresores son hombres y están presentes en el entorno más cercano del menor. Así, en 20% de los casos es el padre de la víctima, en 24% son los padrastros y en 23% son tíos. La violencia sexual se perpetra sobre todo en el hogar de los niños. E, increíblemente, 20% de agresores sigue viviendo en la misma casa que su víctima.
Cifras de impacto
-El 46% de niños que denunciaron en Centros de Emergencia Mujer ya había vivido más de un episodio de violencia sexual.
-El 17% de menores que son víctimas se encuentran en edad escolar, pero no estudian ni acceden a educación.
-Un menor agredido sexualmente requiere atención médica integral, que las familias pagan en muchos casos.
-La víctima de violencia sexual sufre múltiples impactos, tanto en sus habilidades sociales como en su salud mental.
-Ante un caso de violencia sexual denuncie ante la Policía Nacional o en un Centro de Emergencia Mujer.
TE PUEDE INTERESAR:
Más de 7 mil casos de violencia escolar: 44% implicó agresión física