La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, no descartó este viernes que el Poder Ejecutivo presente una propuesta de reforma constitucional para modificar la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial.
MIRA: Premier respalda a la PNP: “queremos reconocer el esfuerzo de la Policía para proteger las marchas pacíficas”
Sin embargo, indicó que los tiempos que le quedan al Parlamento no alcanzarían para un cambio constitucional y dijo que ello lo debería hacer la próxima representación nacional.
“No podría descartar porque no lo hemos discutido [presentar propuesta de reforma constitucional por la causal de incapacidad moral] y tampoco podría confirmar”, sostuvo en diálogo con América Noticias.
“En todo caso, cualquier tema de reforma sustantiva nos parece que un cambio sustancial lo tendría que hacer un Gobierno con un plazo de tiempo más grande, inclusive me parece que a este Congreso no le va a alcanzar para hacer una reforma constitucional”, señaló.
En esa línea, la primera ministra lamentó que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido “no pronunciarse sobre el fondo” de la incapacidad moral permanente al declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo.
Consideró que un fallo del TC “hubiera ayudado al país, al sistema jurídico a tener mayor claridad o mayores elementos para la claridad en el futuro en que se quiera aplicar esa cláusula constitucional”.
En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial confirmó que este viernes se llevará a cabo la primera sesión del Consejo de Ministros bajo la conducción del presidente Francisco Sagasti y en esta se evaluarán las medidas del Gobierno frente a la pandemia del COVID-19.
“Queremos ver una dinámica de trabajo ejecutiva, hay decisiones que no pueden esperar a un consejo [...] La pandemia, este año, nos ha dejado en temas muy críticos para las familias peruanas. Todas las instituciones han tratado de encontrar una respuesta inmediata”, indicó.
“Relaciones del Ejecutivo y Congreso pueden mejorar significativamente”
Bermúdez aseveró que, tras conversar con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo “pueden mejorar significativamente”. Explicó que el lunes tendrá una reunión con la Mesa Directiva del Parlamento para evaluar la fecha en la que acudirá a solicitar el voto de confianza.
“Confío que en los próximos días nos presentemos ante el Congreso para presentar la política de Gobierno para estos meses que quedan de transición y pueda ser también un momento en el que consolidemos una agenda a partir de los puntos que ha planteado el presidente”, manifestó.
“Creo que las relaciones entre Ejecutivo y Congreso pueden mejorar significativamente en esta última etapa de ambos poderes públicos”, añadió.