La gastronomía peruana destacó en Bélgica (Amberes) donde fueron galardonados dos reconocidos restaurantes del país. “Central”, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, ocupó el cuarto puesto en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021 y se convirtió en el mejor de Sudamérica, mientras que “Maido”, de Mitsuharu Tsumura, se ubicó en el puesto siete en la prestigiosa lista.
Según The World’s 50 Best, los platos de “Central” están llenos de biodiversidad con “herencia peruana chapada a la perfección” e incluso lo consideró una oda al Perú. ¿Cómo recibe esta distinción el chef Virgilio Martínez?
En comunicación con el diario OJO, el chef de 44 años consideró que, tras haberse registrado el peor momento de los restaurantes en el Perú a raíz de la pandemia, “estas son noticias positivas en las cuales mostramos el talento y producto peruano y exportamos nuestra cultura”.
“Lo que hacemos nosotros con los restaurantes es usar la mayoría de cosas del Perú (...) Esto genera por todos lados beneficios desde los agricultores, los productores, artesanos y desde quienes estamos sirviendo en el restaurante. Y el mensaje que damos es un Perú que ofrece cosas buenas. Esto tiene un impacto evidentemente grande en el turismo para quienes pensamos en reactivarnos y trabajar y hacer las cosas coherentemente”, refirió.
“Creo que es importantísimo tener este tipo de reconocimiento a nivel mundial y mostrarnos a nosotros mismos también que lo que hacemos es importante en el mundo, y que debemos de conservar y cuidar lo que tenemos y transformarlo en algo aún más bello. Es una tarea difícil, es muestra del resultado por trabajo, disciplina y responsabilidad (...) Esto en una pandemia cae muy bien a toda la cadena que genera un restaurante”, agregó.
Virgilio sostuvo que su inspiración es el Perú, su cultura y gente. “Me inspira esta búsqueda de nuestra identidad, saber quiénes somos, quién soy yo en el Perú, saber de nuestra historia...”, dijo.
Añadió que hay que trabajar mucho en innovación porque la pandemia está cambiando muchos hábitos. “La gente debe pensar que puede llegar muy lejos, pero esto requiere estrategia, compromiso y creatividad. No solo se trata de impulsar platos, quedaría muy corto para lo que tenemos en el Perú. Debemos sacar ventaja de lo fantástico que es nuestro territorio y cultura, de la megadiversidad que tenemos”, acotó.