La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el celular que fue incautado el viernes en la celda del exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, condenado a 25 años de prisión por corrupción, tráfico de armas y violaciones a los derechos humanos, informó el diario La República.
Según informó el rotativo, la Segunda Fiscalía Penal del Callao inició las investigaciones respectivas de inmediato y durante la noche del viernes un grupo de ocho fiscales y personal de seguridad de la prisión de la Base Naval del Callao efectuaron una requisa en la celda del exasesor.
Las autoridades revisan, además, la memoria del celular, en la que se han identificado dos números telefónicos desde los que se hicieron llamadas, aunque no se ha encontrado el chip del aparato.
El video de seguridad del interior de la cárcel de Vladimiro Montesinos publicado por La República permite ver un "área poco conocida de su celda" y el momento en que un técnico de la Armada, que había ingresado para arreglar un aparente desperfecto en un televisor, al parecer recibe el teléfono.
En su declaración manuscrita, que el diario publicó hoy, el jefe del centro de reclusión del penal militar afirmó que observó "una actitud sospechosa entre el interno siete (sr. Montesinos) y el técnico Hidalgo, ante lo cual al aproximarme observé un comportamiento de nerviosismo de ambos".
Agregó que le preguntó al técnico por lo que "tenía en el bolsillo izquierdo del pantalón, ante lo cual el citado técnico manifestó poseer solamente un cargador".
"Manifestado esto volví a preguntarle si estaba completamente convencido de su respuesta, ante lo cual el citado técnico nos manifestó tener un teléfono, procediendo a entregarme ambos materiales (celular marca LG y cargador)", agregó.
La República publicó una fotografía en la que se aprecia el celular y el cargador incautados, y señaló que, al parecer, Vladimiro Montesinos intentó deshacerse del aparato tras enterarse de que se preparaba un requisa en su celda.
El medio remarcó que esta situación pone en duda la seguridad de la prisión de la Base Naval, donde están recluidos los presos más peligrosos del país, entre ellos el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el jefe de la organización criminal "Barrio King", Gerson Gálvez Calle, alias "Caracol".
Vladimiro Montesinos fue considerado el "hombre fuerte" del Gobierno del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) y causó la caída del régimen de este, en el año 2000, al descubrirse que lideraba una gigantesca red de corrupción.
MIRA ESTO:
Luis Castañeda Lossio: Abren proceso en su contra por supuesta violación a la ley electoral
Elecciones 2016: Primeros resultados oficiales se conocerán a las 9:00 p.m.