El último 24 de febrero, una persona perdió la vida y cuatro resultaron heridas luego de que un árbol de yunza que estaban alzando, tuvo contacto con cables de alta tensión, en Ancón. Los sobrevivientes se encuentran con pronóstico reservado en el Hospital de Puente Piedra.
Días antes, una fiesta tradicional terminó en tragedia en Puno. En un cortamonte o yunza, el pesado árbol, que era el punto de la celebración, cayó sobre uno de los asistentes que acababa de cortarlo. El hombre de unos 53 años falleció al instante.
Al menos, en lo que va del año se han reportado hasta 15 muertes y decenas de heridos, a nivel nacional, en medio de una yunza, de acuerdo al reporte entregado a la Policía Nacional y Fiscalía.
Las provincias que alojan más de estos accidentes son Puno, Huancavelica y Cajamarca. En Lima, los casos se concentran en los distritos de Áncon, Carabayllo y la provincia limeña de Canta.
Entre la causa de los incidentes destacan la caída del árbol sobre las víctimas en un 80 % y en un 20 % otros incidentes (peleas, pleitos, disparos o descargas eléctricas).
MUCHO CUIDADO. El sociólogo sanmarquino Evaristo Aguilar señaló que las yunzas son sinónimo de cortamonte, unsha (árbol vestido), umisha, sacha cuchuy (“cortar árbol” en quechua), humishas (árbol con regalos) o huachihualito. Esta actividad empieza cuarenta días antes de Semana Santa, como parte de los carnavales y se instaura en costa, sierra y selva de nuestro territorio.
“Aunque no hay mucha evidencia histórica, se conoce que tendría origen en las manifestaciones prehispánicas”, acotó.
Celebración es tradición en la temporada de carnavales.
Se deben mantener alejadas de las yunzas las personas en estado de ebriedad, vulnerables y niños, advierten especialistas.