Playa Costa Azul - Ventanilla | Fotos: Joel Alonzo
Playa Costa Azul - Ventanilla | Fotos: Joel Alonzo

Pedro Meléndez

Disfrutar de las bondades del mar es posible más allá de la tradicional Costa Verde. Solo hay que trasladarse hacia el distrito de , en el , donde el balneario Costa Azul amenaza con convertirse en el favorito de los veraneantes.

De fácil acceso, la seguridad en la playa es extrema. Tal es así que agentes de seguridad de la comuna de Ventanilla revisan al milímetro los maletines y bolsos de los bañistas para decomisar bebidas alcohólicas.


Una vez en la playa, luego de caminar por cerca de 200 metros de una alfombra de caucho negro para evitar ensuciarse los zapatos, comerciantes alquilan sombrillas por 10 soles, hamacas por 5 soles y 3 soles cada silla. Es decir, por 18 soles una familia puede gozar de las comodidades necesarias para disfrutar del sol, el mar y la arena.

Orden en la playa

Sobre el aseo se puede decir que es un anís. Y es que personal de limpieza recorre lo largo de la playa para recoger los desperdicios que van dejando los visitantes, los cuales son escasos por la gran cantidad de tachos de basura dispuestos.

Para combatir el apetito los veraneantes consumen los potajes elaborados en casa, debido a que no hay venta de comida en la playa, sino metros más allá en una zona donde se ubican restaurantes y cevicherías.

“Vengo con mi familia desde hace 10 años. Es una playa un poco brava pero si entras con cuidado puedes disfrutar sin problemas. Además, el agua y la arena están limpias”, dijo un vecino de Lima norte.

Peligro en la playa

No todo es color de rosa en Costa Azul. Y es que según el técnico de tercera PNP José Porras Guinochio esta playa está considerada entre las más peligrosas del mundo por tener un tipo de arrastre llamado resaca.

“Esta playa tiene un arrastre llamado ‘resaca’ por tener mayor fuerza en llevar mar adentro. Por eso hay once salvavidas de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional y 20 rescatistas de la Municipalidad de Ventanilla distribuidos en dos turnos”, dijo Porras Guinochio. Agregó que en promedio se atienden hasta 30 incidentes durante los fines de semana.

Para resguardar a los bañistas, además de los salvavidas, la playa Costa Azul cuenta con una camioneta pickup para socorrer a los heridos y una moto acuática que permite dar auxilio de manera inmediata.

Datos

Niños perdidos: se reportan en la caseta de salvavidas los fines de semana. Son entregados a sus padres previa verificación.

Estacionamiento gratis: a diferencia de otras playas, el ingreso de los vehículos a Costa Azul es gratis y no se cobra por derecho de estacionamiento.

Pese a los carteles que indican que está prohibida la presencia de animales, algunos bañistas insisten en llevar a las mascotas a la playa Costa Azul.

Hasta hace unos años, Costa azul solo era recordado por el accidente aéreo que le costó la vida a todo el equipo de Alianza Lima, en 1987.


TAGS RELACIONADOS