Cuando todos esperaban la llegada de “El Niño”, un fenómeno más intenso llamado “El Niño costero” hizo su aparición y puso en evidencia la falta de ejecución del presupuesto que obtienen los gobiernos regionales para prevenir desastres ocasionados por este tipo de fenómenos (ver infografía).
Una investigación elaborada por el portal de Ojo Público reveló que de los gastos destinados a los gobiernos regionales para la prevención de desastres y emergencia para el 2017 solo fue utilizado menos del 10% por parte de los 24 gobiernos regionales del país y de Lima Metropolitana.
ALARMA.
Las región Piura, que actualmente cuenta con el mayor número de viviendas colapsadas a nivel nacional por lluvias y huaicos, solo utilizó 670 mil soles de los 23 millones 045 mil soles disponibles en sus arcas.
Otra caso alarmante es La Libertad, cuyo gasto ejecutado por el gobierno regional fue de 268 mil soles de 11 millones 831 mil soles. En esa misma línea se ubica la región Áncash, que solo destinó 252 mil soles de un total de 27 millones 316 mil soles en gastos de prevención de desastres.
La situación en la región Ica, que tiene la cifra más alta de casos de dengue confirmados, no es diferente, su gobernador, Fernando Cillóniz, solo ejecutó 823 mil soles de los 21 millones 429 mil soles.
De todas las regiones, la que más ejecutó su presupuesto fue Apurímac, mientras que Tumbes, Pasco, Moquegua, Ucayali y Áncash se encuentran en la cola de la lista
OJO CON ESTO:
Tumbes: delincuentes roban ayuda tras camuflarse entre damnificados por huaicos
Cercado de Lima: patrullero mata a hombre que intentaba cruzar la vía Expresa Grau (VIDEO)
SJL: asesina del estudiante de 19 años narró cómo lo mató
Minedu anuncia que 80% de colegios reanudarán clases este lunes 27
Río Huaycoloro se desbordó y causa alarma en pobladores de SJL (VIDEOS)
HAY MÁS...