Alerta de tsunami por terremoto de 7.9
Alerta de tsunami por terremoto de 7.9

La tierra tiembla y el temor de una desgracia se apodera de la población en Papúa Nueva Guinea. Un terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer cerca de Papúa Nueva Guinea, la segunda mayor isla del mundo, al norte de Australia. La intensidad en la zona del epicentro fue similar a la del terremoto registrado en Pisco (Perú) en agosto de 2007, que dejó cientos de fallecidos y graves daños materiales.

El movimiento telúrico se produjo a las 10:51 horas del sábado (19:51 del viernes en Perú) en el mar, a 60 kilómetros al este de Taron, una localidad de la isla de Nueva Irlanda, a 75 kilómetros de profundidad. Su magnitud, que en un primer momento se evaluó en 8 grados, fue poco después revisada en 7.9 por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Tsunami. Al ser comunes los sismos en Papúa Nueva Guinea, debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico (una zona de fallas sísmicas en todo el océano Pacífico), el fuerte terremoto de ayer obligó a los residentes de la región autónoma de Bougainville a evacuar hacia zonas altas bajo la amenaza de un posible tsunami para la región del Pacífico.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) había estimado que el sismo podía generar olas de entre uno y tres metros de alto que afectarían zonas costeras de Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nauru e Islas Salomón, así como en Nueva Zelanda, pero finalmente la amenaza se disipó y la alerta se anuló.

alerta. Hace apenas diez días otro temblor de 7.7 grados afectó a la zona y disparó una alerta de tsunami, aunque por fortuna no hubo consecuencias mayores.

La isla de Papúa Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados, lo que mantiene alerta a los pobladores que siguen las indicaciones del Instituto de Geología de Estados Unidos para minimizar los daños en caso de fenómenos telúricos.