Un grupo de estudiantes tomó ayer la sede principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Cercado de Lima, para protestar por la implementación de los estudios generales para los ingresantes.
Este nuevo sistema consiste en cursos obligatorios que los ingresantes deberán llevar en los dos primeros semestres, tal como lo contempla el estatuto de la Decana de América y la Ley Universitaria 30220.
La toma se produjo en la madrugada y por la mañana hubo enfrentamientos con la Policía, que recurrió a las bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los alumnos y provocó caos vehicular.
Los estudiantes, muchos de los cuales cubrían sus rostros para no ser identificados, causaron destrozos y bloquearon las puertas de acceso a la ciudad universitaria con maderas, sillas y carpetas.
Los alumnos sacaron a los vigilantes de las puertas 1 y 3 de la universidad y levantaron una barricada, que bloqueaba la entrada a los trabajadores y otros estudiantes.
Sin clases.
Unos 6 mil estudiantes, que ingresaron a la Universidad de San Marcos en el último examen de admisión, debieron empezar ayer sus clases, pero no pudieron hacerlo.“No ha habido la voluntad de las autoridades de organizar jornadas curriculares para que podamos participar y elevar nuestras propuestas”, dijo uno de los manifestantes.
Horas después, las autoridades instalaron una mesa de diálogo, pero no se llegó a un acuerdo. Los alumnos tenían hasta las seis de la tarde ayer para retirarse de la sede universitaria.
OJO CON ESTO
"Tuve que cerrar mis redes sociales", reveló joven que ocupó primer puesto en San Marcos
Harán examen de salud mental en la Universidad Mayor de San Marcos
Trabajadores de EsSalud usan refrigeradoras médicas para vender marcianos de fruta (VÍDEO)
Indecopi lanza advertencia sobre lote de autos con problemas en el airbag
HAY MÁS...