El primer día de clases de un niño puede convertirse en una experiencia traumática si los padres no promueven el diálogo y generan acciones de motivación, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
Según la psicóloga María Coronel, de la Dirección de Salud Mental del Minsa, los adultos deben conversar con los más pequeños sobre los aspectos positivos de iniciar la etapa escolar, tales como conocer nuevos amigos y obtener nuevas experiencias.
Además, es necesario establecer un contacto previo con la escuela. “Una manera es visitar la escuela en más de dos oportunidades, lo que permitirá crear ilusión en el menor”, refirió.
Sin temores. La especialista manifestó que, en muchas ocasiones, son los padres o cuidadores quienes transmiten el miedo a los hijos. Por ello, aconsejó brindarles acompañamiento y seguridad para ese primer día de clases.
También dijo que, en caso de que un menor exprese su temor a través del llanto al ingresar al colegio, los adultos deben consolarlo con una actitud serena.
“Si el primer día llora y lo regresamos a casa, lo mismo pasará el segundo día; por tanto la recomendación es consolarlo y acompañarlo cierto tiempo para luego dejarlo en la escuela”, recomendó Coronel.
Al final de la jornada educativa, también se puede reforzar su permanencia a través del afecto u ofreciéndole algo de su preferencia.
La experta estimó que el periodo de adaptación de un niño al colegio duraría hasta dos semanas.
“Los padres deben estar en la capacidad de superar esta etapa junto a sus hijos”, sugirió la especialista.
OJO CON ESTO:
Esta es la medida nunca antes vista que el Minedu tomará ante inclemente sol
Año Escolar: mochilas rayan en Mesa Redonda y los favoritos son con estos diseños
Año Escolar: mil centros educativos están en riesgo pero clases inician este 13 de marzo
Año escolar: si tu hijo lleva así su maleta a ruedas, mira esta nota
Año escolar: muchos útiles no tienen registro sanitario
Año escolar: ministra explica por qué el 13 de marzo iniciarán las clases
Año escolar: clausuran colegios ilegales en Independencia
HAY MÁS...