Luego de un año de debate, el Congreso de la República aprobó la ley que regula el uso de plásticos de un solo uso, así como de otros plásticos no reutilizables y los envases descartables de tecnopor empleados para alimentos y bebidas.
La aprobación de la ley elaborada con al menos 20 proyectos, se logró con 96 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
¿CÓMO SE APLICARÁ LA LEY?
Tras la probación de la ley, la reducción del uso de las bolsas plásticas de un solo uso será progresiva y se implementará en tres años cuando entre en vigencia.Esto le dará tiempo a los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios para poder reemplazar las bolsas de base polimérica por reutilizables.
Además, desde el 1 de agosto del 2019, los negocio cobrarán al consumidor por la entrega de cada bolsas.
PLAZO.
La norma establece en un periodo de 120 días, que regirán a partir de su entrada en vigencia, la prohibición de compra, uso o comercialización de bolsas plásticas -pajitas, pitillos, cañitas y envases de poliestireno- en las playas y Áreas Naturales Protegidas, áreas declaradas Patrimonio Cultural o Patrimonio Natural de la Humanidad.Dispone, asimismo, la restricción de bolsas de base polimérica en publicidad impresa, diarios, revistas o recibos.
En un periodo de 12 meses, contados desde la vigencia de la presente ley, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y comercialización de bolsas con una dimensión menor a 900 cm2.
PAJITAS, PITILLOS Y CAÑITAS
Además, en un plazo de 36 meses, que se empezarán a contar desde la vigencia de la nueva normativa, se prohíbe la fabricación local, importación, distribución, entrega y consumo de envases de tecnopor.OJO CON ESTO:
Adiós a “hora o fracción”: aprueban que parqueo se pague solo por minuto utilizado
Gusanos de cera están llamados a salvar al mundo porque...
Muy cerca a Perú: este es el lugar más contaminado del mundo
Investigadores diseñan por accidente una enzima que destruye el plástico
Micropartículas de plástico son 30 % de masas de basura en los mares
HAY MÁS...