Solo tres de la 13 playas de la Provincia Constitucional del Callao han sido calificadas como saludables por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), siendo estas: Chucuito y Malecón Pardo, en La Punta, y Bahía Blanca, en Ventanilla.
Las demás, según el reporte de Calificación Sanitaria de Playas realizado por esta institución, no se encuentran aptas para ser visitadas por los bañistas pues debido a sus condiciones podrían generar daños a su salud.
Esto ocurre porque incumplen alguno o todos los aspectos evaluados como son la calidad microbiológica del mar, la contaminación de la arena, y la disponibilidad de servicios higiénicos y recipientes para los residuos sólidos.
Según el jefe de la Dirección Regional de Salud del Callao, Aldo Lama Morales, a través del exámen microbiológico, la Digesa encontró en la mayoría de playas, presencia de coliformes termotolerantes en el mar, bacterias que son indicadores de contaminación.
“Además de no haber microbios fecales, una playa no debe tener residuos sólidos en la arena o en las piedras, y requiere de tachos de basura y baños. Si falta uno de estos requisitos es considerada no saludable”, refirió.
Asimismo, el médico alertó que si las personas, pese a la advertencia, acuden al litoral pueden adquirir conjuntivitis, presentar diarreas o terminar con problemas a piel como dermatitis.
“Es necesario que los ciudadanos conozcan el estado de las playas y no expongan su salud. Además, los gobiernos locales deben mejorar la limpieza e instalar los servicios indispensables”, manifestó a Ojo.
OJO CON ESTO:
Digesa: 61 piscinas del país son calificadas como no saludables
¿Sabes cuánto ganan estas bellas venezolanas en solo un día de trabajo?
Hombre explotaba a pingüino de Humboldt en playas de Huarmey (VIDEO)
HAY MÁS...