Castañeda se libra de juicio
Castañeda se libra de juicio

El Ministerio Público formalizó ayer el pedido de prisión preventiva para el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien es investigado por cobrar doble sueldo entre enero de 2004 y julio de 2006. La solicitud, sin embargo, fue rechazada.
El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria para Delitos de Corrupción, observó la petición formulada por el fiscal RenzoBeteta, a quien le dio un plazo de cinco días para reformular la acusación.
De esta forma, la autoridad edil se libró de que se le incluya en un juicio oral junto a otros exfuncionarios municipales.

Caso. Según la tesis de la Fiscalía, Castañeda cobró remuneraciones como alcalde y como presidente regional, a pesar de las prohibiciones explícitas de la normativa vigente.
Dicha acción, argumentó Beteta, habría generado una pérdida de 190 mil soles al municipio metropolitano, por lo que se está solicitando una indemnización de 400 mil soles y una inhabilitación de tres años para ocupar cargos públicos.
Mario Castañeda, abogado del alcalde, sostuvo que la acusación fiscal es “incongruente”, por lo que pidió que esta sea devuelta al Ministerio Público, tal como ocurrió finalmente.
El magistrado Chuyo determinó que la nueva audiencia se realice el próximo 30 de noviembre.