Así sería la ciclovía express en Lima. (Foto: Dessin Technisch)
CliclovíaExpress

Para fomentar el distanciamiento social y así evitar la propagación del , la Municipalidad de Lima ha iniciado la implementación de una red de temporales en las principales avenidas en el Centro de Lima. Sin embargo, parece necesaria una gran red de ciclovías que conecten la ciudad de norte a sur. Con ese objetivo, hoy vuelve a cobrar importancia la propuesta de movilidad mediante una ciclovía express de alta seguridad presentada por los directores del estudio , Federico Dunkelberg y Sophie le Bienvenu, en 2015.

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¿En qué consistiría la ciclovía express?

La ciclovía express para Lima estaría compuesta de dos rutas que toman en cuenta los lugares hacia los cuales los limeños se movilizan más para trabajar y estudiar. La obra, además, tiene como objetivo complementar las propuestas que actualmente dirige la ATU (Autoridad de Transporte Urbano). Estas serían las rutas:

  • Ruta 1 (8.5 Km de ciclovía elevada y a nivel de velocidad promedio de 25 km/h): Óvalo Habich, San Martín de Porres; parque La Muralla, Centro de Lima; Óvalo de Zarate, San Juan de Lurigancho. Recorrido en 18 minutos
  • Ruta 2 (11km de ciclovía elevada promedio velocidad de 25km/h): Plaza Las Flores, Barranco; Parque de la Exposición, Centro de Lima. Recorrido en 20 minutos.
(Foto: Dessin Technisch)
(Foto: Dessin Technisch)

¿Qué tan posible es la construcción de la ciclovía express?

Federico Dunkelberg, entrevistado recientemente por la revista , explicó que “existen varios canales que pueden hacer viable la propuesta. Todo empieza porque el ente regulador del Estado la considere viable haciendo las revisiones y evaluaciones correspondientes. Otra manera es plantear una concesión para que una empresa privada la construya y opere por un periodo de años antes de la devolución al Estado. Esta operación puede ser cofinanciada y el opex (costo permanente para el funcionamiento) poseer un porcentaje subvencionado”.

Próximas ciclovías

Por otro lado, anunció que antes de fin de año se ejecutarán 21 kilómetros de ciclovías permanentes en las avenidas San Hilarión, Los Postes, Los Jardines, Tusilagos, Jorge Basadre, Lima y Santa Rosa de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho, y en la Av. Carlos Izaguirre, en Los Olivos.

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