​¿Cómo reconocer a un pedófilo en el entorno de tus hijos?
​¿Cómo reconocer a un pedófilo en el entorno de tus hijos?

La pedofilia es un trastorno del comportamiento sexual de un adulto en el que este muestra atracción por menores de edad. Por ello, analizaremos y aprenderemos a reconocer a los sujetos que son considerados como pedófilos.

Un pedófilo no utiliza el maltrato físico contra su víctima, pues su modo de operar es jugando psicológicamente al menor, sometiéndolo a sus deseos y bajos instintos e inoculándole la culpa del hecho.

Según la psicóloga y docente de la Universidad Autónoma del Perú, Ly Guevara Cardeña, el pedófilo observa minuciosamente el entorno de su víctima, estudia al milímetro cada una de sus necesidades y también sus carencias por lo que puede resultar atrayente para la víctima y este a su vez resulta de fácil acceso al encontrarse falto de protección o en muchos casos con baja autoestima o con un pobre soporte familiar.

"El perfil del pedófilo por lo general es polimorfo, narcisista con rasgos antisociales de personalidad, altamente inestable con un deseo de egocentrismo y deseos por encima de los otros y a costa de lo que fuera desplazando las necesidades y derechos de los demás, transgresor de normas y reglas, falto de sentimiento de culpa y de empatía, posee incapacidad para mantener y relacionarse con personas adultas o contemporáneas a ellos debido a sus sentimientos de inferioridad y a sus carencias afectivas, por ello su deseo se vuelca en menores niños o niñas indefensos a quienes pueden someter y dominar", señaló la especialista.

Signos de alerta para reconocer a un pedófilo:

Adulto que busca tiempo a solas con el niño(a)

Las muestras de cariño o afecto son excesivas y en momentos inoportunos sin razón aparente.

Suelen jugar mucho con los niños con la finalidad de ganarse su confianza, muchos de estos juegos guardan secretos que prohíben contar a sus padres. (Primero usan la persuasión y luego la amenaza)

Cuando ya gana su confianza y logra persuadir trata al niño(a) como adulto y busca incitar a juegos o provocaciones de adultos.

Cuando existe carencia afectiva por la falta de presencia física y/o emocional de alguno de los padres, estos buscan llenar el vacío emocional de alguno de los progenitores, a través de regalos, caricias, halagos, conversaciones en los momentos claves y de soledad, hasta concretar su acto.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...