Desde que la ley universitaria salió a la luz generó mucha controversia pero como todo nueva reforme, al inicio es difícil acostumbrarse. Sin embargo a estas alturas ya muchos catedráticos, alumnos y rectores deben aprender en qué consiste la nueva ley y qué derechos y deberes han asumido los estudiantes.
Por ello el especialista Silvio Mezzarina, habló sobre los cambios que están teniendo las universidades públicas y privadas a favor de una mejor educación de los jóvenes.
1. Estatuto. Este documento es primordial para todas las universidades ya que hay se ve cuál es el rol de la participación de los estudiantes dentro de la universidad. Ellos son fiscalizadores, pero los lineamientos pueden cambiar dependiendo de la casa de estudios.
2. Una buen educación. Los lineamientos base que deben tener las universidades son la constitución y derechos humanos para que se pueda manejar una sociedad mejor, ya que ese es el fin de la educación. Incluso muchas carreras ajenas al derecho cuentan con esta especialidad para crear mejores profesionales.
3. Contradicciones. Mientras la constitución informa que la educación universitaria es gratuita siempre y cuando el estudiante tenga buenas calificaciones y no tenga los medios para pagarlo, sin embargo la nueva ley solo dice que la educación es gratuita. Ese es un vacío que falta arreglar.
4. Prácticas. Es importante para un joven realizar sus prácticas pre-profesionales para poder conocer la realidad fuera de los salones, pero el conseguir este empleo es muy complicado, más ahora que las universidades privadas han creado convenios en los que los alumnos de tal universidad solo pueden trabajar en esta empresa.
5. Investigación. Las casa de estudio superiores solo están viendo la manera de crear empleados en vez de jóvenes que busquen hacer su propia empresa y ese es un punto que falta gestionar dentro de la vida universitaria.
6. Propiedad intelectual. En esta norma se presenta este término, ya que en las universidades del exterior se trabaja mucho la investigación y publicación mientras en le Perú es un tema en el que poco se invierte pese a que sea necesario que los jóvenes necesitan mejorar este punto en su crecimiento profesional.