“DIDI”, estrella del Manucci
“DIDI”, estrella del Manucci

Dueño del mediocampo, baluarte y figura del popular equipo Carlos A. Mannucci por los años 90 y uno de los jugadores que estuvo en la campaña de 1994, cuando el cuadro trujillano perdió la categoría. Esta vez, Alejandro Mallqui García, o “Didi” como lo conocen sus amigos en el fútbol y en el populoso distrito de El Porvenir, no está corriendo detrás de un balón de fútbol, sino al volante de un colectivo que circula con pasajeros hacia el centro de Trujillo.

Con 49 años de vida, Mallqui es muy querido y recordado por los hinchas del tricolor.

“Didi”, alejado del fútbol, hoy en día es chofer de un carro colectivo color azul que cubre la ruta Trujillo-Gran Chimú-El Porvenir y viceversa. Con su gorra negra y sus oscuras gafas, intenta pasar desapercibido, y aunque trata de ocultar su identidad, muchos hinchas lo reconocen porque dejó huella en el balompié.

“Mi labor empieza desde las 6:00 de la mañana, a partir de esa hora ya estoy en el volante, no es el mediocampo, sino un automóvil. Mucha gente e hincha del Mannucci me reconoce cuando transito por el distrito de El Porvenir, algunos me piden que les cuente cómo fue mi paso por Mannucci. Otros me hablan de mis goles y hasta relatan que me vieron jugar”, indicó.

TRICOLOR. Mallqui abre su mente y hace un flashback, cuando Carlos A. Mannucci logró el ansiado ascenso al fútbol profesional derrotando al Pacífico en 1989. “Recuerdo que estuve desde que ascendió el equipo en 1989 cuando derrotamos a Pacífico. Aquella tarde le di tres pases a Juan Caballero “Gol” Lora para que anote los goles del triunfo. También estuve en el año 1994, cuando el equipo perdió la categoría”, comenta Mallqui, quien nos dice que cada fin de semana que hay jornada de fútbol se le viene a la mente la imagen del doloroso descenso tricolor.

Han pasado 22 años desde la tarde en que Mannucci perdió la categoría y Mallqui añora volver a ponerse la camiseta número “7” y guiar a su cuadro al ascenso a Primera.

“Sí pudiera estar allí otra vez poniéndome la número 7 lo volvería hacer. Yo jugaba porque la hinchada me lo pedía y el cariño a este club del cual soy hincha”, puntualizó.

Con la camiseta tricolor en sus manos, recuerda sus goles.

“Hay un gol que le hice de cabeza a Julio Cesar Balerio que tapaba por Sipesa de Chimbote. Recuerdo que el argentino Mario Villegas sacó un centro y me adelanté a los zagueros centrales y anoté. Luego, cuando jugamos una definición de la preliguilla ante Sport Boys del Callao y le hice un gol de pecho. Aquella tarde empatamos y no pudimos avanzar”, resaltó.

Recuerda una anécdota con Óscar Ibáñez, golero que atajó en Mannucci en 1994.

“Ibáñez me dijo cuánto vas a cobrar (por jugar), le dije el precio y me dijo que era muy poco y me pidió subir la cifra. Yo no sabía cobrar, con tal de que me den algo igual jugaba porque le tengo amor a la camiseta del Mannucci. Recuerdo mucho y les envío mis saludos a Franco Navarro y Julio César Uribe, grandes personas que admiro. También a Juan Caballero Lora, Marco Tello, muchos amigos que uno hizo en el fútbol”, aseveró el exfutbolista.