Conoce la historia de 'El Breña', el refugio del criollismo [FOTOS]
Conoce la historia de 'El Breña', el refugio del criollismo [FOTOS]

Los aplausos resuenan al ritmo de las guitarras y el cajón. Es 15 de julio y la jarana, como cada viernes, ha comenzado en el Centro Social Cultural Musical Breña. Sin embargo, esta noche el ambiente tiene un aire distinto.

El salón, los pasillos y otros espacios lucen abarrotados de espectadores, quienes emocionados ven en escena a los experimentados músicos Wendor Salgado, Roger Llanos, Jorge Bolarte, Eduardo Llanos y Luis Cancino.

Después de varios años, estos veteranos artistas están reunidos en un escenario para celebrar los 42 años de aquel refugio del criollismo que construyeron juntos, a fin de cultivar la música peruana.

Origen. La historia de “El Breña”, como llaman a este lugar sus asiduos visitantes, comenzó en la escalera de una vivienda ubicada entre los jirones Porvenir y Huaraz, donde Salgado junto a otros jóvenes valores de la época tocaban hasta el amanecer.

“Por un tiempo nos separamos, pero un día volvimos a reunirnos en ese rincón y nació la idea de crear la peña. Empezamos a vernos en una carpintería, luego alquilamos un local y finalmente nos instalamos en el jirón Olmedo”, cuenta don Wendor.

A esta iniciativa se fueron sumando diversos amantes y difusores de la música criolla, quienes convirtieron este espacio en uno de los más concurridos para disfrutar los valses, festejos, polcas y marineras.

Desde ese entonces, por su escenario han desfilado destacadas figuras del criollismo como Chabuca Granda, Félix Pasache, Pepe Vásquez, Óscar Avilés, Esther Dávila “Bartola”, Manuel Acosta Ojeda, Raúl Valdivia, Máximo Dávila, Carlos Hayre, entre otros.

Diferencia. Pese al transcurrir de los años, la peña mantiene la atmósfera familiar y acogedora que la caracteriza, y poco a poco se ha ido consolidando como una escuela que promueve el encuentro entre maestros de antaño y jóvenes promesas.

Justamente, para el cantante de 32 años, Carlos Castillo, esta última característica diferencia al Breña de otros centros musicales, por lo que en este aniversario no podía faltar la unión de artistas de diversas generaciones para demostrar que la música criolla está más viva que nunca.

Una visión parecida tiene Carlos Cóndor, joven guitarrista quien considera a este lugar como el punto de partida de su carrera profesional. “El público se conoce; además, hay un elenco de calidad, es un ambiente especial”, señala.

Salgado, por su parte, manifiesta sentirse orgulloso de la labor emprendida a lo largo del tiempo. “Esto es Breña”, dice. La celebración concluye y esa frase, dicha a viva voz por el público, retumba en todos los rincones de este refugio criollo.