El Niño será destructivo
El Niño será destructivo

Tras meses de pronósticos inexactos, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que es muy posible que el evento climático llegue con una intensidad fuerte, muy fuerte o extraordinaria.
En principio, tras realizar cálculos especializados, el Enfen informó que existe un 95% de probabilidad de que El Niño se extienda hasta el verano del próximo año. En este escenario, que virtualmente ya está confirmado, existe un 55% de probabilidad de que el fenómeno alcance una magnitud fuerte o “muy fuerte”.
El mismo estudio, difundido ayer, señala que hay un 20% de probabilidades de que el Perú sufra un Niño extraordinario.
“El Niño podría manifestarse en forma similar a lo observado en el verano durante los eventos de 1982-1983 y 1997-1998”, explicó la entidad.
Si los pronósticos se cumplen, dice el meteorólogo Abraham Levy, se producirán lluvias intensas en la Costa Norte y Central del país, donde valles enteros resultarán afectados.
De otro lado, en la Sierra Central y Sur se podrían presentar condiciones de sequía o menos lluvia.
Según el experto, hace casi 18 años que no se obtienen cifras probabilísticas que revelen un escenario de tal magnitud, por lo que el gobierno debe reforzar las tareas de prevención.