Un año negro y triste para la farándula nacional y mundial. Así se puede sintetizar lo que nos deja el año 2009. En nuestro país la partida a la eternidad de Arturo 'Zambo' Cavero hizo llorar a todo el Perú. Nuestra música criolla perdió a uno de sus más grandes baluartes a causa de una infección generalizada y una cirrosis múltiple que no pudo superar tras permanecer 45 días internado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. El 'Zambo de oro' cerró sus ojos para siempre el 9 de octubre, cuando estaba por cumplir 69 años de vida y todos esperaban un milagro del Cristo Morado, cuyas andas había cargado tantas veces en procesión por quien fue su fiel devoto.
Su amigo y fan, el presidente Alan García, no dudó en ordenar que se habilite el Museo de la Nación para darle el último adiós por todo lo alto al intérprete de 'Contigo Perú' y tantos otros temas que entonó con su potente voz. Y lo que aconteció fue una jarana de rompe y raja nunca antes vista en actos de esta índole. Criollos de la guardia vieja y nueva, artistas de televisión, políticos y el famoso cantante salsero Rubén Blades de Panamá, lloraron ante el féretro del querido criollo.
Mientras la muerte por enfermendad del querido 'Zambo' Cavero causó un profundo pesar, meses atrás, en junio, una noticia trágica provocó estupor entre la población. Y es que el 25 de ese mes, al promediar el mediodía, la policía halló el cuerpo estrangulado y acuchillado de la popular cantante folclórica Alicia Delgado, ex pareja sentimental de Abencia Meza. La 'Princesa del folclore' había sido asesinada dos días antes, el martes 23 de junio, en su propio departamento que tenía en Surco.
Abencia Meza se convirtió desde un principio en la principal sospechosa del asesinato de su amiga, quien días antes la denunció de haberla golpeado y luego grabó un video en el que la acusa de querer atentar contra su vida luego de que ambas dieran por terminada su relación. Pero también el guardaespaldas de la 'Princesa...', Pedro César Mamanchura, fue sindicado como el autor material del crimen, siendo detenido pocos días después en momentos que intentaba huir del país por la frontera norte.
La misma suerte corrió Abencia Meza pocos días después al ser recluida en el penal Santa Mónica luego de que la policía determinara que sería la autora intelectual del asesinato de su ex pareja. Pero ella jura que es inocente. A seis meses de este trágico hecho que estremeció a la farándula nacional, la policía aún no determina quién o quiénes son los que acabaron con la vida de la intérprete de 'Cáncer de amor' y cuáles fueron los móviles.
La fuerte impresión generada por la forma como acabaron con la vida de Alicia Delgado aún estaba latente cuando en menos de dos semanas otro hecho sangriento llenó de dolor a 'chollywood'. El 10 de julio, al promediar las 2 de la tarde, fue encontrado muerto en su vivienda de San Isidro el reconocido estilista Marco Antonio Gallego, quien un día antes había celebrado a todo dar su cumpleaños rodeado de amigos y figuras de la farándula limeña, a quienes él peinaba con sus mágicas manos.
Marco Antonio fue encontrado con el torso desnudo, con una bolsa de plástico en la cabeza y sus extremidades atadas con un cordón de computadora. Murió por asfixia y estrangulamiento, determinaron los médicos forenses. La policía detuvo a su asesino en tiempo récord, el joven Jorge Luis Glenni Ponce, quien fue ex pareja del popular estilista de las estrellas, que no actuó solo, sino en complicidad con dos amigos, Miguel Angel Velásquez y Jordán Pacheco. El móvil del crimen fue el robo. 'Se me pasó la mano', declaró en su instructiva el joven asesino.
Micky Rospigliosi había derrochado vitalidad y mucho ritmo y sabor durante su participación en 'El show de los sueños', en aquella primera temporada que marcó el retorno exitoso a la televisión de Gisela Valcárcel. Pero nadie imaginó entonces que una terrible enfermedad ya había empezado a dañar el organismo del destacado periodista deportivo. Aunque cuando se le detectó su mal, cáncer al colon en setiembre de 2008, Micky confesó que empezó a sentir fuertes dolores de estómago aun durante su actuación en el reality de su amiga Gisela Valcárcel, pero no dijo nada.
Micky comenzó a bajar de peso, aun así nunca dejó de ser el querido 'gordo' para sus amigos que salieron al frente para ayudarlo a enfrentar su mal, organizando eventos con el fin de recaudar fondos. Micky se aferró a la vida, luchó con todas sus fuerzas contra el mal, pero el 17 de junio de este año, su papá, el inolvidable 'Pocho' Rospigliosi, lo llamó a su lado.
Sus cenizas fueron arrojadas al mar.