Elecciones 2016: Propagandas políticas invaden sin control las calles
Elecciones 2016: Propagandas políticas invaden sin control las calles

Avisos, afiches, carteles, paneles, banderolas, banderines o gigantografías. El paisaje urbano en Lima, durante la campaña electoral, está siempre “decorado” por un amasijo extravagante de formatos publicitarios. Todo vale, incluso el caos, para ganar un voto o, por lo menos, para darse a conocer.

En varios puntos de Lima, el riesgo es evidente: paneles con soportes endebles, gigantografías que obstruyen semáforos y la visión de los conductores. Abusiva contaminación visual. Pese a ello, según la Defensoría del Pueblo, solo siete comunas regulan la instalación de ese tipo de propaganda.

PROBLEMA

Las ordenanzas ediles, detalles aparte, establecen dos tipos de sanciones: multas (menores a S/ 3950) o el retiro de la propaganda. En ningún caso se establece la necesidad de solicitar un permiso de instalación.

Además, la colocación de tales estructuras está exonerada de cualquier pago o tasa municipal. El decano del Colegio de Arquitectos, José Arispe, indicó que la falta de control ha ocasionado la “proliferación desmedida de propaganda” en avenidas como Paseo de la República, la Vía Expresa, Pershing, entre otras. En Lima Norte, algunas vías afectadas son Universitaria, Panamericana Norte, Canta Callao y Angélica Gamarra.

El aumento de carteles se debe también a su bajo costo de fabricación. Un aviso para postes cuesta entre S/5 y S/6. Las gigantografías de mayor tamaño cuestan unos S/75, mientras que una torre publicitaria puede costar más de 28 mil soles por cada mes.

OPERATIVOS

En marzo, el Jurado Nacional de Elecciones realizó operativos en Ancón y en Puente Piedra, donde detectaron y retiraron 95 estructuras propagandísticas. En San Isidro, la comuna ha retirado solo 50 paneles “por medidas de seguridad”, pero no se impusieron multas. En el caso de La Molina, la comuna ha cursado más de 20 notificaciones a agrupaciones infractoras, pero solo ha impuesto una multa por pegar afiches en un predio privado. La sanción fue de solo S/3950.

En San Juan de Miraflores, se han retirado 500 paneles y afiches de las avenidas Los Héroes, Pachacútec, Pedro Miotta, Pista Nueva y Alipio Ponce, pero tampoco se pusieron multas. Pasadas las elecciones, los candidatos tienen un plazo de 60 días para retirar su propaganda, pero la ley no fija sanciones si incumplen dicha orden.

MIRA ESTO: