“Este Congreso da vergüenza”
“Este Congreso da vergüenza”

Al tiempo de calificar de “vergonzoso” e “inexplicable” que la Comisión de Ética del Congreso se haya negado a investigar a los seis legisladores fujimoristas que con dinero del Parlamento viajaron a Puno para participar en actividades proselitistas de su lideresa, Keiko Fujimori, el presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay, advirtió que en este caso se sentó “un mal precedente” sobre el uso impune de dinero del Estado en campañas proselitistas.


Aseguró que se “afecta la imagen del Congreso”, porque se niega a investigar un caso de uso de fondos públicos con objetivos particulares de tinte político, más grave por ocurrir tan cerca de las elecciones generales de 2016.
Lay señaló que se cometió un delito y que al devolverse el dinero de los pasajes al Estado, como los implicados hacen en este caso, el ilícito penal no deja de serlo.


“Han dicho que devolverán el dinero, pero en el campo jurídico penal cuando se comete un delito de peculado, aunque después se devuelva el dinero el delito se cometió y merece sanción”, enfatizó.
Gana Perú busca una reconsideración en la Comisión de Ética para abrir una investigación contra los seis legisladores de Fuerza Popular que evitaron con sus votos, entre otros, congresistas del aprismo y el fujimorismo.
Al respecto, el Ministerio Público debería iniciar por su parte una indagación preliminar sobre el viaje de los seis congresistas, refirió el exprocurador Iván Montoya.