Rosario tiene 34 años y se ha convertido en la mujer más feliz del mundo desde hace un mes. Después de esperar 23 años, al fin pudo recuperar su vida gracias al primer trasplante multiórgánico de páncreas y riñón con reemplazo de duodeno que se realizó en el Hospital Almenara de EsSalud el 29 de septiembre de este año.
Ella dejó de estar atada a la máquina de diálisis que limpiaba su sangre todos los días desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, así como las inyecciones diarias de insulina.
Rosario Hildalgo Valenzuela fue diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo I, insulinodependiente, a los 11 años de edad. Además, tuvo insuficiencia renal crónica. En el año 2001, por complicaciones de la diabetes, perdió un ojo.
Sin embargo, la menuda mujer no perdió las esperanzas, ella esperó pacientemente hasta cuatro oportunidades. Los doctores me llamaban porque habían donantes, pero no eran compatibles conmigo, hasta que un buen día volvieron a llamar, incrédula llegué al hospital pensando en que regresaría a mi casa como de costumbre, pero no, esta vez Dios tuvo una gran sorpresa para mí y al fin recibí el trasplante que esperé durante más de dos décadas, dijo.
Recuerda que le dijeron que el donante era un hombre de 30 años, saludable y corpulento, quien falleció en el Hospital Casimiro Ulloa tras un accidente de tránsito.
Ese día sentí mucha alegría. Yo le agradezco mucho a la familia de este muchacho porque me salvó la vida y lo mismo ocurrió con otras seis personas a las que también les donó otros órganos, añadió.
Afirma que hoy se siente feliz, que retomará las cosas que postergó. Lo primero que quiero hacer es mi Serum, pues estudié enfermería. También voy a poder comer los dulces que no pude probar de niña, quisiera sentir el sabor del chicle, de un caramelo, de un chocolate, prosiguió.
Se siente muy contenta porque no sólo dejó atrás la diabetes, sino que jamás volverá a la máquina de diálisis.
EL PRIMERO EN PERU
Cabe mencionar que para concretar este trabajo, el primero que se realiza en el país, los especialistas del hospital Almenara se prepararon arduamente tres años. El doctor José de Vinatea Cárdenas, jefe del Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo, destacó que intercambiaron conocimientos con médicos de Estados Unidos, Argentina, México y otros países.
La exitosa operación fue planificada desde el año 2006, en que se conforma un equipo de 15 médicos especialistas que ejecutan el proyecto analizando la factibilidad, revisión bibliográfica, logística, trabajos experimentales en animales y cadáveres, asistencia a eventos y operaciones en el extranjero.