El incremento del robo de camionetas 4x4 en Lima ha puesto desde hace algunos meses en aprietos a la policía. Por ello, agentes de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Dirove) irrumpieron, la madrugada de ayer, en un inmueble que aparentemente funcionaba como un almacén de plásticos, pero en su interior hallaron nada menos que varios modernos vehículos descuartizados y a punto de ser vendidos como autopartes.
Dentro del predio, ubicado en la Mz. E lote 6 de la Asociación de Vivienda Los Ayllus, en Jicamarca-Huachipa, la policía también encontró una camioneta entera Toyota Hilux, de placa PIP-194, propiedad de la Municipalidad de Magdalena del Mar, lista para ser descuartizada o vendida a las bandas delictivas.
La camioneta edil había sido robada el último miércoles bajo la modalidad de estacionada, cuando se encontraba en la primera cuadra de la calle Carlos Oquendo, en San Miguel.
El jefe de la Dirove, coronel PNP Aldo Figueroa, dijo que en lo que va del año se ha registrado el robo de 443 camionetas pick up y 306 camionetas rurales.
Refirió que el año pasado se robaron cerca de mil camionetas bajo la modalidad de estacionadas y/o asalto y robo.
Asimismo, dijo que los lugares preferidos por los delincuentes para esconder las modernas unidades, luego de ser robadas, son Puente Piedra, La Ensenada, La Victoria y Huachipa.
Además, los malhechores optan por cometer sus fechorías en los distritos aledaños al Callao, como San Miguel, Pueblo Libre, Lince y Magdalena del Mar, ya que son los lugares que registran mayor índice delictivo en cuanto a robo de vehículos.
Figueroa aseguró que de las 443 pick up robadas se recuperaron 174, y de las 306 rurales se rescataron 216 durante los intensos operativos que se realizan en diferentes zonas de Lima.
La mayoría de estos carros son trasladados y comercializados en Ecuador, Bolivia y Paraguay, pero la policía también está convencida de que los vehículos son utilizados por los delincuentes para cometer secuestros y otros delitos.
Por otro lado, la policía de la Dirove manifestó que en lo que va del año más de 50 bandas dedicadas al robo de vehículos han sido desarticuladas y que la aplicación de la nueva ley para los que compran y venden autopartes robadas ayudará a erradicar este delito.