IGP: "Hay que estar en alerta por terremoto"
IGP: "Hay que estar en alerta por terremoto"

Hay que estar en alerta. La posibilidad de un terremoto de cerca de ocho grados en la escala de Richter continúa acechando la capital. Y es que según el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, los movimientos sísmicos como el ocurrido el lunes no liberan la suficiente energía acumulada y, por tanto, un movimiento telúrico de gran magnitud remecerá Lima en cualquier momento.


Pero, además, la falta de solidez de los suelos de la capital y la informalidad en las construcciones nos convierte en una de las ciudades más vulnerables de la región ante un terremoto, explicó el especialista.


'Durante los últimos dos meses la tierra ha temblado en diversos puntos del Perú, sin embargo ello no influye ni disminuye las posibilidades de que un terremoto ocurra. Hace muchos años que no hay una liberación fuerte de energía en Lima y eso debe de ponernos alertas', recalcó Tavera, mientras mostraba un estudio técnico de su institución.


Una reconstrucción total de las viviendas en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho debería realizarse, debido a que han sido edificadas sin estudios técnicos ni las medidas de seguridad necesarias para soportar un movimiento telúrico, indicó con preocupación.


Otros distritos como Comas, San Martín de Porres y Ventanilla en el Callao se encuentran sobre territorio con suelo arenoso y poco consistente, que pone en peligro las construcciones y también a los que habitan en ellas.


'En el caso de La Punta, en el Callao, y parte de Chorrillos, son zonas muy vulnerables ante un tsunami debido a que se encuentran al mismo nivel del mar. Además no hay suficientes vías de evacuación', precisó Tavera en declaraciones a un canal de televisión.


En tanto, el ingeniero Gerardo Pasconi reveló que no existen las construcciones antisísmicas, pues son solo 'sismorresistentes' y si es que el movimiento telúrico supera la 'sismorresistencia' para las que han sido construidas, podrían colapsar.


'Las edificaciones se levantan con una sismorresistencia que va de acuerdo con el récord de intensidad de sismos que han habido en el lugar. En el caso de Lima, el más intenso fue de ocho grados y las edificaciones están hechas para soportar ese escenario', indicó Pasconi.


El director del IGP, Hernando Tavera, consideró que la población peruana no se encuentra debidamente instruida sobre cómo evacuar ni qué medidas preventivas tomar en caso de un sismo, lo que se evidencia durante los simulacros que se llevan a cabo constantemente.


'Hace falta una cultura de prevención. El limeño no sabe cómo evacuar y en muchos lugares no hay señalización en las rutas de evacuación' opinó.
Un sismo de 5,8 grados remeció el lunes la ciudad de Lima y duró más de 60 segundos, causando pánico en miles de ciudadanos. Su epicentro fue Cañete.

TAGS RELACIONADOS