Incendio en Las Malvinas: hombres de rojo dejan el alma más de 30 horas (FOTOS)
Incendio en Las Malvinas: hombres de rojo dejan el alma más de 30 horas (FOTOS)

Tuvieron que pasar más de 30 horas para que el gran incendio que afectó el centro comercial Nicolini, en la zona de Las Malvinas, en el Cercado de Lima, disminuyera en gran medida su furia.

El infernal fuego, que hasta el momento ha dejado cuatro desaparecidos y 89 heridos, podrá ser controlado totalmente en los próximos días. Sin embargo, hay grandes avances gracias a los denodados y desinteresados esfuerzos de los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), que luchan contra las enormes lenguas de fuego sin importar que sus trajes estén casi destruidos, o por la falta de los implementos necesarios para proteger su propia seguridad.

RECONOCIMIENTO

Hasta la zona del siniestro llegó ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y destacó el trabajo que realizan los hombres de rojo. “¡Vivan los bomberos!”, dijo y prometió ayudarlos con uniformes, equipos y otros elementos. Además, señaló que “pronto llegarán equipos de Francia y Estados Unidos, orientados a mejorar el trabajo de los bomberos”. Asimismo, la primera dama de la Nación, Nancy Lange, informó que diversas compañías de bomberos del mundo organizan donaciones a favor del Perú, en aras de mejorar la logística de nuestros hombres de rojo.

HOMBRES DE HONOR

Con lo poco que tienen, incluso con sandalias en vez de botas especializadas (tal como lo comprobó OJO), estos héroes de rojo batallaban contra la falta de agua en los hidrantes y cisternas, y el cansancio extremo y un hambre voraz, pues la mayoría de ellos no había dormido ni probado bocado alguno desde el día anterior.

Más de 20 unidades, entre dos escaleras telescópicas, fueron necesarias para reducir el embate de las llamas; no obstante, los agentes deberán prolongar su lucha durante los próximos días para acabar totalmente con la emergencia. “Nos estamos quedando sin agua. Necesitamos que las municipalidades nos den su apoyo enviando cisternas con agua. Si no lo conseguimos, todo nuestro trabajo será inútil”, dijo a OJO el teniente brigadier de los bomberos, Miguel Albornoz.

FISCALIZACIÓN

La falta de agua e implementos no es la única traba que afrontan los héroes de rojo. El CGBVP invocó a las autoridades a que incrementen sus esfuerzos en la fiscalización y supervisión para que se cumpla la normatividad en temas de prevención de emergencias. “Los últimos incendios de grandes proporciones ocurridos en galerías comerciales y almacenes se deben en gran medida a la falta de control y supervisión por parte de las entidades municipales, que deben ser vigilantes y hacer cumplir la normatividad legal”, dijo la dependencia.

No obstante, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, intentó soslayar esta afirmación. “Nunca ha habido una fiscalización más estricta como la que se realiza en la actualidad, con 20 locales comerciales cerrados al día por incumplir las normas de Defensa Civil”. Aunque muy exhaustos, en horas de la tarde, cuando el fuego estaba casi controlado, los bomberos ingresaron al edificio para intentar rescatar a las personas atrapadas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...