El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el inicio de su campaña escolar "Al colegio con el Indecopi 2017", a través de la cual orientará sus esfuerzos de fiscalización para prevenir que los colegios privados incurran en infracciones que perjudiquen a padres de familia y escolares.
El Indecopi precisó que no dejará de lado la supervisión. En la presente campaña se ha previsto fiscalizar a 630 colegios particulares, a través de la herramienta "Examínate" y mediante visitas bajo la modalidad de consumidor encubierto.
Entre 2012 y octubre de 2016, el Indecopi impuso 4,453 sanciones a 1,810 centros educativos particulares de educación primaria y secundaria en todo el país que invirtieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 4,403 UIT (S/ 15 969 850).
Las principales conductas infractores realizadas por los proveedores fueron la falta de idoneidad, direccionamiento de compra de útiles y uniformes, no contar con el libro de reclamaciones y su respectivo aviso, cobros de cuotas extraordinarias, entre otros más.