Manual de serenazgo: Mininter aprueba nuevas funciones del sereno municipal
Manual de serenazgo: Mininter aprueba nuevas funciones del sereno municipal

El Ministerio del Interior aprobó el  a través de una  publicada en el Diario Oficial El Peruano, el pasado 30 de mayo, el cual establece las normas y procedimientos básicos para el desempeño de las funciones del sereno a nivel nacional.

Este manual es de alcance nacional y, en ese sentido, las autoridades de cada jurisdicción debe establecer las infracciones y sanciones administrativas para el Sereno que incumpla las normas y procedimientos establecidos en el Manual del Sereno Municipal. 

¿QUÉ ES EL SERENAZGO?

El documento publicado define al serenazgo como "el servicio de apoyo en seguridad ciudadana que brinda los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales, distritales y centros poblados en su respectivo ámbito geográfico; con excepción de los casos de patrullaje sin fronteras establecidos mediante convenio" con la Policía Nacional. 

El sereno es el servidor civil "que mantiene vínculo contractual con el gobierno regional, la municipalidad provincial, distrital y centro poblado" y brinda apoyo a la ciudadanía en las zonas asignadas, mediante acciones preventivas, disuasivas y de atención a las personas con el objetivo de asegurar la tranquilidad pública. 

FUNCIONES DEL SERENAZGO

La resolución ministerial describe 16 funciones generales del sereno municipal. Entre ellas destacan: 

1. Vigilar e informar situaciones o comportamientos irregulares o ilegales que evidencien la comisión o actos preparatorios de delitos, faltas y contravenciones que se produzcan en su sector de vigilancia.

2. Participar en operativos conjuntos con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Gobernación y otras instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana

3. Apoyar en casos de incendios, inundaciones y otros desastres, en labores de auxilio y evacuación.

4.  Colaborar en mantener la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública del vecindario

5. En casos de delitos y faltas flagrantes podrá retener al presunto implicado, poniendo en forma inmediata al retenido a disposición de la Policía Nacional del Perú, en aplicación de la Ley N° 29372, Ley de Arresto Ciudadano y Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957).

PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN

Hurtos y robos

Intervenir y retener a una persona en caso de flagrancia teniendo en consideración los riesgos y las condiciones adversas (empleo de armas de fuego y objetos que puedan generar un riesgo contra la integridad física, la superioridad numérica, entre otros), poniendo de forma inmediata al intervenido a disposición de la Policía Nacional del Perú.

En caso de hurto o robo a inmuebles, no debe ingresar, salvo flagrante delito, peligro inminente de su perpetración o autorización expresa de la persona que la habita; debiendo en estos casos, tener en consideración los riesgos y condiciones adversas.

Homicidios y lesiones

En caso hubiese víctimas fatales (fallecimiento), el Servicio de Serenazgo mantiene el orden en la zona, evitando la intervención de personas no autorizadas. En ningún caso manipula los cuerpos, la escena de los hechos o los bienes que se encuentren en el lugar hasta la llegada de la Policía Nacional del Perú y el Fiscal competente.

Micro comercialización, consumo de drogas y licor

En caso de microcomercialización de drogas en espacios públicos, informa a la Policía Nacional del Perú para que actúe en el ámbito de su competencia funcional.

Cuando observe personas, que al parecer consuma drogas y bebidas alcohólicas en espacios públicos, debe persuadirlo para que se retiren de la zona y la vez informar a la Base de Serenazgo y a la Policía Nacional del Perú.

Pandillaje

El Sereno debe persuadir a las personas que se encuentren cometiendo actos de pandillaje a retirarse del lugar, pudiendo emplear medios coercitivos de acuerdo a las circunstancias.

Grupos y víctimas en situación de vulnerabilidad

Cuando en su labor de patrullaje identifique a un menor de edad en situación de abandono o a una persona como posible víctima de trata de personas, comunica inmediatamente a su Base de Serenazgo y a la Policía Nacional 

En los supuestos de actos flagrantes de violencia familiar, de acuerdo a las circunstancias podrá intervenir y tratar de persuadir al agresor a fin que cese la agresión

En caso de actos flagrantes de tentativa de feminicidio, intervenir y retener al agresor, teniendo en consideración los riesgos y las condiciones adversas (empleo de armas de fuego y objetos que puedan generar un riesgo contra la integridad física, la superioridad numérica, entre otros)

 Las personas LGTBI serán tratados con respeto a los derechos humanos; interviniendo únicamente en los casos que alteren el orden público y las buenas costumbres

 Las personas LGTBI serán tratados con respeto a los derechos humanos; interviniendo únicamente en los casos que alteren el orden público y las buenas costumbres

TAGS RELACIONADOS