Obispo expulsado por pedofilia se hace humo
Obispo expulsado por pedofilia se hace humo

Monseñor GabinoMiranda Melgarejo, obispo auxiliar de Ayacucho, acusado de abusar de un menor de 14 años, de remecer los cimientos de la Iglesia peruana y hasta abrir viejas rencillas entre el obispo emérito Luis Bambarén y el cardenal Juan Luis Cipriani, está no habido.
Si bien La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, a cargo de Reynaldo Perales, ya abrió el viernes un investigación de oficio del caso Miranda, las acciones deberán esperar un poco más, pues nadie da razón del sacerdote.
Y los representantes del Arzobispado de Ayacucho, que deberán asistir a primera hora, y en primera fila al Ministerio Público para dar información sobre Miranda y la víctima de pedofilia, ya adelantaron que no abrirán la boca hasta que regrese su arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) monseñor Salvador Piñeiro.
Sin embargo, este escandaloso caso de pedofilia, conocido el jueves por el Ministerio Público, viene de meses atrás. El mismo Arzobispado de Ayacucho confirmó que Miranda ya no forma parte de la Iglesia Católica desde julio. Su secretario, el sacerdote Percy Quispe Misaico, refirió que Miranda abandonó la ciudad con dirección a Lima en julio de este año.En ese momento, según contó, algunos creyeron que se iba para someterse a una operación por una dolencia que lo aquejaba, y otros que se iba a tomar su 'año sabático' tras haber cumplido 25 años de servicio religioso.
Pero el 15 de agosto el arzobispo Piñero les dijo escuetamente que Gabino Miranda ya no era obispo auxiliar ni sacerdote. Y sin dar más razones ordenó el retiro de su foto de la página web del Arzobispado de Ayacucho.
Esta versión se confima con la resolucion 0107 de la Secretaría General del Ministerio de Justicia, que suprime la pensión mensual de Miranda desde el 1 de agosto, que por ley el Estado otorga a los obispos.
Por qué la reserva y demora? Según el miembro del Tribunal Eclesiástico, padre Luis Gaspar, 'los procesos canónigos duran a veces semanas o meses'.Sin embargo, él mismo expresó su 'extrañeza' de que no se hayan reportado las primeras investigaciones al tribunal civil. 'En derecho canónigo, cuando hay indicios o datos que pueden ser ciertos, la autoridad eclesiástica tiene el deber de ponerlos en conocimiento de la autoridad civil', dijo.
Aclaró, no obstante, que oficialmente el Tribunal Eclesiástico de Lima no tiene documentos ni denuncias al respecto. 'Solo tenemos esa noticia por una web de España y lo confirmado por monseñor Bambarén', agregó.
En ese sentido, pidió a Bambarén que proporcione la información que tiene la Fiscalía de Huamanga para que se inicien las investigaciones, y las autoridades eclesiásticas de la zona estén atentas y se solidaricen y acompañen a las víctimas.
El Opus Dei deslindó vinculaciones con Miranda y aclaró que carece de información sobre su situación. Sin embargo, refirió que el sacerdote 'niega cualquier delito con menores'. La pregunta a formular para bien de todos es cómo obtuvo las declaraciones de un padre no habido?