Ocho peruanos en portaaviones
Ocho peruanos en portaaviones

Víctor Montoya es peruano de nacimiento, pero hace 20 años dejó su casa del Cercado de Lima para forjarse una nueva vida en Estados Unidos. Ahí decidió, por vocación propia, enrolarse a las estrictas filas de la Marina de Guerra de ese país.
Él, junto a otros siete peruanos, forma parte de la tripulación de 5 mil integrantes de la Marina estadounidense que llegó ayer al puerto del Callao a bordo del imponente y poderoso portaaviones George Washington, nave que supera las 99 mil toneladas.
“Es una sensación indescriptible pisar suelo peruano. Quiero correr a ver a mi familia. Comeré cebiche y anticuchos”, contó emocionado Víctor, quien es suboficial de la Marina norteamericana hace diez años.

UN SUEÑO. Rodolfo Cano Alva (27) es otro peruano que a los 13 años abandonó territorio peruano para tentar suerte en la Marina de EEUU. “Soñaba con trabajar en un portaaviones. Siempre he tenido una fascinación con este tipo de buques”, dijo con un brillo en los ojos, al haber cumplido su meta.
Rodolfo se sorprendió ayer al reencontrarse con su hermano, miembro de la Marina, pero del Perú. Ambos se saludaron con un abrazo.
La visita de estos peruanos y el reencuentro con su patria forman parte de la gira Mares del Sur, que la Marina de EE.UU. hace por Panamá, Colombia, Chile, Brasil, de setiembre a diciembre de este año. El Washington transporta escuadrones de caza, ataque y de guerra electrónica, así como helicópteros antisubmarinos.