Llamada de atención. El comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Perú prohibir de forma “definitiva” la participación de niños en espectáculos taurinos, pues ponen en riesgo su integridad física y mental por la violencia que las caracteriza.
Asimismo, la medida busca impedir que los menores sean entrenados para las corridas de toros, porque estas son consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, y que se tomen medidas para protegerlos en su calidad de espectadores.
Fundamento. Esta recomendación se basa en los informes presentados por la Fundación Franz Weber como parte de su campaña “Infancia sin violencia”, que abarcó una investigación sobre el tema.
Anna Mulá, coordinadora de dicha iniciativa, reveló que en el Perú operan 12 escuelas taurinas oficiales que entrenan a más de 200 niños. Del mismo modo, existen 250 plazas donde se practica la tauromaquia.
“En ambos lugares, los menores son expuestos a situaciones de alta violencia. Al formarlos, por ejemplo, los hacen practicar con animales vivos y sufren accidentes graves, sin importar que tengan cinco años de edad”, explicó.
Consecuencias. Según Mulá, la asistencia de menores de edad a estos espectáculos calificados por la ONU como de “extrema violencia” originaba secuelas en su relación con sus padres, amigos y compañeros de colegios.
“Los menores que participan en estas actividades tienen problemas de empatía y están involucrados en casos de violencia doméstica, escolar y animal”, detalló
Por su parte, Mateo Salazar, de la Coordinadora para la Prevención del Abuso, resaltó que si bien esta actividad es considerada “histórica y tradicional”, no está acorde con la promoción de una cultura de paz.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZYAFSUC6FVCOVGVAUJHBOAGECQ.jpg)


