Anciana de 78 años que acabó el colegio: "Ya sé escribir, no me dirán analfabeta"
Anciana de 78 años que acabó el colegio: "Ya sé escribir, no me dirán analfabeta"

En el Perú, 9,207 adultos mayores estudian en 836 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos. Una de ellas era Perceveranda León, de 78 años, quien acaba de culminar sus  en el CEBA Edelmira del Pando, del.

Así como ella, una docena de mujeres de avanzada edad que viven en el distrito de Santa Anita tomaron la determinación de coger sus útiles escolares y cumplir un viejo anhelo. Este sábado se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y no hay mejor ejemplo que lo hecho por ellas para festejarlo. 

"Ser pobre e ignorante es una vaina. Ahora ya sé escribir. Y ya no me van a decir analfabeta", dice emocionada Perceveranda León, mientras enseña orgullosa su diploma. Hace seis meses terminó sus estudios de inicial, primaria y secundaria y hoy se la pasa escribiendo cartas a sus hijos y nietos. 

La llamaban "loca" e "ignorante"

Según cuenta ella, su esposo, una persona adicta al alcohol, la humillaba y golpeada cuando ella expresaba su deseo de estudiar. “¿Y quién te dio la orden para que estudies?”, le decía, además de llamarla “ignorante” y “loca”.

Luego de enviudar hace 26 años, esta esforzada mujer que tiene 5 hijos, 17 nietos y 6 bisnietos, tomó la firme decisión de, ahora sí, pisar una escuela para instruirse. Y no paró hasta culminar sus estudios. "Ahora sí nadie me podía impedir terminar lo que empecé", dice con una amplia sonrisa de satisfacción. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...